Redacción
Las herramientas digitales surgen como un vehículo para ofrecer el apoyo emocional que los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias necesitan. Fundación de Neurociencias ha puesto en marcha este proyecto con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades.
La tecnología se presenta como una herramienta para humanizar los cuidados. El objetivo es aumentar la autonomía de los pacientes, por un lado, y empoderar a sus cuidadores con herramientas prácticas, apoyo emocional y una red de contención, por otro.
El fin último de este proyecto que aúna tecnología y apoyo emocional para los cuidadores es mejorar la calidad de vida de los pacientes
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que pone el foco en la figura del cuidador. En el 88% de los casos, la atención de estos pacientes dentro de las familias recae sobre la mujer, un hecho que tiene importantes repercusiones en la vida en sus relaciones sociales y laborales.
El proyecto se desarrolla en cuatro grandes áreas. En primer lugar, la formación del cuidador. La plataforma digital Fundación de Neurociencias – Cursos ofrece materiales accesibles y gratuitos para que las personas que cuidan a estos pacientes puedan mejorar sus habilidades tecnológicas y utilizar estas herramientas digitales indicadas para el manejo del día a día de los pacientes con demencia.
En el 88% de los casos, la atención de estos pacientes dentro de las familias recae sobre la mujer
Una segunda área integra el apoyo emocional. Los cuidadores cuentan con una asesoría gratuita en línea para hacer frente al aislamiento que muchas veces sufren. Con este fin, se han creado grupos de ayuda mutua donde los cuidadores pueden compartir experiencias, obtener consejos prácticos y recibir apoyo emocional de otras personas que atraviesan situaciones similares.
En tercer lugar, la investigación en salud digital. En este proyecto han participado 181 personas para recabar datos reveladores sobre el impacto de las herramientas digitales en la vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y de sus cuidadores. El proyecto ha permitido extraer una serie de conclusiones. Resulta necesario implementar programas de formación que aumente la eficacia en el uso de estas herramientas; asegurar la accesibilidad a la tecnología; la promoción de plataformas eficaces como Vadimecum; el abordaje de las preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos para generar confianza en estas tecnologías, y la apuesta por la investigación mantenida en el tiempo.
Por último, la concienciación juega un papel clave. En este sentido, se lanzó una campaña de sensibilización en redes y medios. Esto asegura que cuidadores y familias conozcan los recursos que ofrece la Fundación Neurociencias. Se trata de preparar a los cuidadores para que ofrezcan la mayor autonomía y calidad de vida a los pacientes que cuidan.