Redacción
Medsir participará en el prestigioso San Antonio Breast Cancer Symposium 2024 (Sabcs) con la presentación de cinco estudios innovadores, incluyendo uno de gran relevancia en el cáncer de mama avanzado: el estudio Demether. Estos estudios muestran un progreso significativo en el desarrollo de terapias más personalizadas y menos invasivas, con el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes y redefinir el enfoque terapéutico para el cáncer de mama avanzado.
El ensayo clínico Demether explora una estrategia innovadora de tratamiento para el cáncer de mama avanzado HER2-positivo no tratado previamente. El estudio emplea un enfoque en dos fases, comenzando con una fase de inducción utilizando trastuzumab deruxtecan (T-DXd), seguida de una fase de mantenimiento con la administración subcutánea de trastuzumab y pertuzumab. Esta estrategia tiene como objetivo prolongar la supervivencia libre de progresión, mejorar las tasas de supervivencia global a tres años y proporcionar mayor seguridad y calidad de vida en comparación con los tratamientos estándar.
“Los resultados de estos estudios reflejan los esfuerzos colaborativos de expertos internacionales, centros de referencia, la industria farmacéutica y Medsir en el diseño de estrategias terapéuticas”
Al ofrecer una alternativa a la quimioterapia convencional y la administración prolongada de T-DXd, Demether pretende redefinir la desescalada terapéutica. Esta estrategia busca minimizar los efectos secundarios asociados con las terapias tradicionales, mejorando así significativamente la calidad de vida de los pacientes. Además, resalta el compromiso de buscar que los tratamientos para el cáncer de mama avanzado sean más accesibles, menos invasivos y centrados en el paciente.
23 centros activos en 4 países
El ensayo se está llevando a cabo en 23 centros activos en España, Italia, Alemania y Estados Unidos. Además, el estudio se beneficia de la participación de investigadores internacionales de renombre, reconocidos por su excelencia. Entre ellos se encuentran varios científicos incluidos en la lista de Highly Cited Researchers 2024 de Clarivate, como el Dr. Javier Cortés, la Dra. Hope Rugo, la Dra. Nadia Harbeck, la Dra. Sara M. Tolaney y el Dr. Peter Schmid, cuya experiencia y contribuciones aportan un valor excepcional al proyecto.ç
Esta estrategia resalta el compromiso de buscar que los tratamientos para el cáncer de mama avanzado sean más accesibles, menos invasivos y centrados en el paciente
El estudio Demether pretende seguir avanzando en la medicina personalizada, explorando alternativas menos invasivas, más seguras y potencialmente más eficaces que los tratamientos convencionales. “Los resultados de estos estudios reflejan los esfuerzos colaborativos de expertos internacionales, centros de referencia, la industria farmacéutica y Medsir en el diseño de estrategias terapéuticas que no solo aumentan la supervivencia, sino que también mejoran la experiencia del paciente durante el tratamiento” destaca el Dr. Javier Cortés, investigador principal del estudio Demether.
Nuevas opciones terapéuticas
Tanto el estudio Phenomenal como el Tuxedo-4 presentados en el Sabcs son especialmente relevantes, ya que abordan una población crítica e históricamente desatendida: las pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM) y metástasis cerebrales (BM). Las BM se producen en hasta el 25% de las pacientes con CMM, lo que repercute significativamente en el pronóstico y la calidad de vida.
Las BM se producen en hasta el 25% de las pacientes con CMM, lo que repercute significativamente en el pronóstico y la calidad de vida
Estos estudios se destacan por investigar estrategias terapéuticas innovadoras diseñadas para abordar los desafíos únicos que plantea el tratamiento de las metástasis cerebrales. El estudio Phenomenal pone el foco en el irinotecan nanoliposomal (Nal-IRI), con el objetivo de optimizar la entrega del fármaco a los tumores cerebrales mientras se minimiza la toxicidad sistémica. Por otro lado, el estudio Tuxedo-4 explora el potencial de T-DXd, un conjugado anticuerpo-fármaco de última generación dirigido a tumores HER2-bajo, con la meta de lograr una reducción significativa del tumor intracraneal.
Un régimen terapéutico innovador
El estudio de fase III Adela, en colaboración con el Grupo Menarini, explora nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer de mama avanzado ER+ y HER2-negativo, concretamente en pacientes con mutaciones en el gen ESR1 cuyo cáncer ha progresado tras recibir una terapia estándar de primera línea. Este gen produce proteínas receptoras de estrógenos que pueden estimular el crecimiento de este tipo de cáncer de mama.
El estudio Adela tiene el potencial de marcar un hito en el avance terapéutico, si demuestra éxito, podría facilitar la aprobación regulatoria de esta combinación de tratamientos, ampliando su disponibilidad para un mayor número de pacientes.
Además de este estudio, Medsir presenta el ensayo Primed, que evalúa la eficacia de la administración profiláctica de factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) y loperamida durante los ciclos iniciales de tratamiento con sacituzumab govitecan (SG) para mitigar la incidencia de neutropenia y diarrea, con el objetivo de mejorar la tolerabilidad del tratamiento y la seguridad de los pacientes.