J. L. G.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado este jueves que el lunes presentará una denuncia ante el Defensor del Pueblo por los centenares de deficiencias recopiladas en las últimas semanas relativas a la prestación sanitaria a los mutualistas de Muface. Entre las quejas, se recogen retrasos y suspensiones de citas médicas e intervenciones quirúrgicas “ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario”.
El mismo sindicato asegura en un comunicado que ha constatado además “que estas mismas clínicas están pidiendo a los funcionarios que se sufraguen ellos mismos los tratamientos si quieren ser atendidos”. La situación de “inseguridad y alarma”, señala CSIF, que viven los mutualistas de Muface está relacionada directamente con su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecidas.
En concreto, advierte sobre la gran cantidad de quejas que han recibido de personas “que padecen algún tipo de enfermedad crónica o de cierta gravedad”.
El anuncio del sindicato que aglutina a más empleados públicos llega justo un día después de que finalizase la consulta preliminar elaborada por la Dirección General de Muface de cara a que las aseguradoras establezcan sus precios de referencia para la prestación de la asistencia sanitaria. Al menos las tres aseguradoras que actualmente prestan servicio en Muface, Adeslas, Asisa y DKV, han respondido de forma dispar a esta fase previa de la nueva licitación 2025-2027.
El Gobierno podría tener para el Consejo de Ministros de este martes preparada la licitación para el nuevo concierto. Entretanto, el ministro competente sobre el modelo Muface, Óscar López, ha anunciado este jueves que presenta su candidatura para liderar la federación madrileña del PSOE.
También acudirá al Congreso
De igual manera, el sindicato tiene previsto acudir el próximo miércoles, 11 de diciembre, al Congreso de los Diputados para registrar “las centenares” de quejas recibidas por los mutualistas, con el objetivo de que los grupos parlamentarios sean conscientes de la situación y presenten iniciativas parlamentarias en defensa del mantenimiento del modelo de Muface.
Paralelamente, el sindicato ha convocado manifestaciones para el próximo 14 de diciembre en Madrid para defender su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica a través del concierto sanitario.
“CSIF no va a permitir que se juegue con la salud de 1,5 millones de mutualistas y beneficiarios, por lo que no descartamos nuevas movilizaciones, como paros parciales o incluso un paro total en la Función Pública”, ha sentenciado.