Redacción
La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado el visto bueno en su reunión de este jueves a la creación de las especialidades de genética médica y genética de laboratorio, tras analizar la propuesta desarrollada por el grupo de necesidades de la especialización en el Ministerio de Sanidad. Este paso, supone que la propia Comisión de RR.HH. emite su propuesta para desarrollar la especialidad en forma de real decreto.
Así, el Ministerio de Sanidad inicia una nueva fase del procedimiento que terminará por dar carta de naturaleza a ambas especialidades a través del sistema MIR. El siguiente paso será la consulta pública previa del proyecto de Real Decreto por el que se establecerá el título de especialista en Ciencias de la Salud en Genética Clínica y el de Genética de Laboratorio.
La aprobación de la Comisión de RR.HH. inicia una nueva fase del procedimiento: la elaboración del RD de las especialidades de genética médica y de laboratorio
La Asociación Española de Genética Humana (AEGH) ha celebrado la decisión de la Comisión de RR.HH., que ha estado presidida por la ministra de Sanidad, Mónica García. Una vez que se elabore el RD y su posterior trámite parlamentario termine, se incorporarán al Sistema Nacional de Salud (SNS) de las especialidades de genética médica, a la que se podrá acceder desde Medicina, y genética de laboratorio, con acceso desde Medicina, Farmacia, Química y Biología y afines.
Contar con ambas especialidades supondrá “un punto de inflexión crítico para el SNS porque permitirá alinearse con Europa y dejar de ser el único país europeo sin el reconocimiento de la genética como especialización sanitaria”, ha afirmado la presidenta de la AEGH, Encarna Guillén, que señala lo “histórico” de la decisión, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Mientras el Ministerio trabaja en el Real Decreto, de forma paralela “se trabajará en la disposición transitoria para el acceso extraordinario a los títulos de especialista, que debe incluirse en el RD y que debiera contemplar el acceso directo de especialistas y no especialistas que acrediten una prestación de servicios vinculada con el perfil de cada especialidad durante un número específico de años”, detalla la presidenta.
A la especialidad de genética médica se podrá acceder desde Medicina y a genética de laboratorio desde Medicina, Farmacia, Química y Biología y afines
Gillén, además explica que el RD también establecería, habitualmente en el plazo máximo de tres meses, la creación de las respectivas Comisiones Nacionales de las especialidades y con el objetivo inicial de elaborar, en el plazo máximo de seis meses a la publicación del RD, los programas formativos. Las unidades docentes se acreditarían por el Ministerio de Sanidad y se definiría la oferta de plazas formativas por la Comisión de RRHH. “Si se aceleran estos plazos, podríamos iniciar la formación de especialistas en 2026”.
Particularidades de genética médica y de laboratorio
Desde la AEGH avanzan que la especialidad de genética médica se ocupará de la asistencia clínica (abarcando diagnóstico, manejo, seguimiento y opciones terapéuticas, preventivas y reproductivas para los pacientes) y de asesoramiento genético para personas y familias con enfermedades genéticas, hereditarias o multifactoriales, como defectos congénitos, o en riesgo de padecerlas; con perspectiva preventiva de salud pública a través de los cribados genómicos poblacionales emergentes.
Contar con ambas especialidades supondrá “un punto de inflexión crítico para el SNS porque permitirá alinearse con Europa”, ha afirmado la Dra. Encarna Guillén, presidenta de la AEGH
Mientras que la especialidad de genética y genómica de laboratorio aplicará tecnologías de alta complejidad (genómica, transcriptómica, epigenómica, metabolómica o genómica funcional) para el diagnóstico, el seguimiento, el asesoramiento y el estudio de las enfermedades de base genética en las áreas de citogenética, genética molecular y bioquímica, genómica, genómica funcional y farmacogenética con el correspondiente análisis y contextualización de los resultados con datos clínicos individuales y familiares.
“El trabajo colaborativo multidisciplinar de ambos tipos de genetistas (médicos y de laboratorio) conformará el corazón de los equipos de medicina genómica; vertebradores de la medicina personalizada de precisión”, ha finalizado la presidenta de la AEGH.
Beneficios de contar con la especialización en genética
Respecto a los beneficios que reportará al SNS la implementación de la especialización en Genética, la presidenta de la AEGH destaca que “se garantizará la calidad, la excelencia y la seguridad en la atención genética de los pacientes y las familias”. “En el SNS también impactará a nivel de la organización de servicios de genética, garantizando la implementación equitativa de la cartera de genómica en todo el territorio, mejorando el acceso de los pacientes y acelerando diagnósticos que permitan aplicar tratamientos más personalizados”, ha agregado.
Además, según Guillén permitirá la incorporación de la medicina personalizada de precisión de manera “más eficiente y sostenible”. “Igualmente, se podrán regularizar a los genetistas en los Servicios de Salud, permitiéndoles su estabilización y carrera profesional y la movilidad europea transfronteriza”, ha destacado.