El ministro de Función Pública asegura que los mutualistas de Muface “van a seguir cubiertos” mientras estos denuncian ante el Defensor

Óscar López ha adelantado que ya están preparando una nueva licitación y que “todo seguirá con normalidad”. En paralelo, CSIF ha registrado una denuncia en el Defensor del Pueblo por cientos de irregularidades en la prestación sanitaria

Ministro-Función-Pública-Óscar-López-Muface
Foto: Rober Solsona - Europa Press

J. L. G.
Mientras se confecciona una nueva licitación que salve los muebles del modelo Muface (que incluso se llegaba a plantear estaría lista para el Consejo de Ministros de este martes), el ministro de Función Pública, Óscar López, ha declarado en una entrevista en TVE que los mutualistas “van a estar cubiertos”. Es, ha expresado, “un mensaje de tranquilidad” dirigido al millón y medio de beneficiarios y familiares que acuden al mutualismo administrativo.

El ministro competente sobre el modelo Muface ha reiterado que se les garantizará su asistencia sanitaria, tal y como recoge Europa Press. Aun así, López ha lamentado que el primer intento de concierto quedara desierto a pesar de plantearse “la mayor subida de la historia” en las primas por mutualista, de un 17%, y sabiendo que “ya no hay muchas cosas que suban de un año para otro un 17%”.

Por esto mismo, ha explicado, desde su ministerio y la Dirección General de Muface iniciaron un “proceso para que haya transparencia” y conocer cuáles son los precios sugeridos por las aseguradoras. “Y lo que estamos haciendo ahora mismo es preparar una nueva licitación”, ha puntualizado.

Entretanto, el ministro también ha recordado que la Ley de Contratos del Sector Público contempla la posibilidad de prorrogar una licitación por nueve meses más si no hay un nuevo convenio en Muface. “Por lo tanto, tranquilidad para todos los mutualistas, están cubiertos, van a seguir cubiertos, vamos a preparar una nueva licitación, y por lo tanto todo seguirá con normalidad”, ha repetido.

Óscar López, ministro de Función Pública: “Lo que estamos haciendo ahora mismo es preparar una nueva licitación de Muface”

Sin embargo, pocas horas después de esas declaraciones los representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han acudido hasta la sede del Defensor del Pueblo para registrar una denuncia en la que recopilan cientos de quejas por irregularidades en la prestación sanitaria. En una carta firmada por su presidente, Miguel Borra, el sindicato reprocha tanto a Gobierno como a las compañías aseguradoras que pongan “en riesgo la atención sanitaria de más de un millón y medio de funcionarios y sus familias”.

La denuncia viene motivada con el objetivo de “intentar corregir y visibilizar esta situación muy grave”, escribe Borra. Por su parte, el secretario de acción sindical de CSIF, Francisco Lama, ha advertido que “CSIF no va a permitir estos recortes ni que los funcionarios tengan que pagar de su bolsillo un derecho como es la atención sanitaria. El Gobierno debe corregir esta situación”.

Csif-manifestación-Muface-1
Foto: Gustavo Valiente – Europa Press

De entre las quejas registradas, hay casos de mutualistas a los que han retrasado intervenciones quirúrgicas de gravedad, entre ellos también algunos a los que “han llegado a pedir que se sufraguen ellos mismos los tratamientos si quieren ser atendidos”. En este sentido, Lama achaca esta grave situación a la “irresponsabilidad de las aseguradoras”, que deben prestar asistencia hasta que acabe el actual convenio, este 31 de diciembre. Ante esa supuesta dejación de funciones, CSIF ya ha puesto a disposición de los damnificados un modelo de reclamación para que registren sus casos y los denuncien públicamente.

CSIF ha facilitado a los perjudicados por la prestación sanitaria en Muface un modelo para que reclamen su caso y se denuncie públicamente

En relación con el ministro, desde el sindicato lamentan que aún no haya tenido a bien reunirse con ellos. “La verdad es que nosotros, como sindicato mayoritario, estamos presentes en el Consejo General de Muface y estamos solicitando información que se nos está dando a cuentagotas”, ha explicado Lama.

La acción llevada a cabo este lunes tendrá su continuación esta semana: este miércoles 11 de diciembre registrará dichas quejas, en este caso, en el Congreso de los Diputados. Además, el sábado 14 de diciembre han convocado una concentración frente a la Dirección General de Muface, a la que esperan que acudan “miles de funcionarios de toda España” y para la que fletarán cientos de autobuses procedentes de distintos puntos del país.

Siguientes pasos en Muface

Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface recopilará las contestaciones presentadas y si lo considera oportuno, podrá solicitar aclaraciones a las entidades participantes.

Una vez finalizadas estas actuaciones se elaborará un informe final en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.

La posición de las aseguradoras

Las tres aseguradoras que por ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaron a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.

Según ha podido saber Europa Press, tras cerrarse el plazo de consulta el pasado miércoles, DKV ha trasladado a Muface que la subida de la prima por cada asegurado dentro de la licitación de asistencia sanitaria a funcionarios debería subir un 40,6% y ha pedido a la mutualidad que los fármacos o coberturas que se incluyan en el sistema público de salud no se incorporen al convenio en vigor, sino al siguiente que se firme.

Asisa también ha participado en el proceso de consulta preliminar de Muface pero, preguntado por Europa Press, ha declinado hacer ningún comentario al respecto sobre el contenido de la documentación que ha remitido a la mutualidad.

Por su lado, Adeslas, que ha estado informando a lo largo de noviembre a sus mutualistas por carta de que no se presentaría al nuevo concierto y que les facilitaría atención sanitaria hasta el 31 de enero de 2025, ha acudido a la consulta y ha trasladado “varios anexos” donde reitera la posición de la empresa, analiza las “nuevas circunstancias” y ofrece datos que “sustentan” su posición.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en