Redacción
El Instituto de Salud Carlos III (Isciii) ha otorgado una inversión de 90 millones de euros en su última convocatoria de ayudas destinadas a promover la investigación biomédica y sanitaria en España. Este esfuerzo se centra en áreas clave como las unidades de investigación clínica, la medicina de precisión y las enfermedades raras, con especial atención a patologías como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Según recoge Europa Press, Pilar Gayoso, subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del Isciii, señala que estas iniciativas representan un “avance significativo” hacia la cohesión territorial, la mejora del acceso equitativo a recursos y la vertebración de las capacidades de investigación en salud en el país.
Impulso a las Unidades de Investigación Clínica
La convocatoria ha destinado 45 millones de euros para el desarrollo y fortalecimiento de Unidades de Investigación Clínica en hospitales españoles. Esta financiación incluye 17 millones de euros para crear 12 nuevas unidades y 28 millones de euros para consolidar y mejorar 15 unidades ya existentes.
Estas unidades están diseñadas para proporcionar recursos e infraestructuras que garanticen la calidad en aspectos regulatorios, éticos y científicos de los ensayos clínicos. Además, fomentan la participación de las personas en estos estudios, independientemente de su ubicación geográfica. Entre los beneficiarios se encuentran fundaciones, institutos de investigación y centros hospitalarios en 12 comunidades autónomas.
Se han concedido 25 millones de euros a siete proyectos destinados a la medicina de precisión
Otro componente destacado de las ayudas es el apoyo a la medicina de precisión, para la cual se han concedido 25 millones de euros a siete proyectos liderados por prestigiosos centros de investigación, como el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, entre otros.
Cuatro de estos proyectos están destinados a fortalecer la infraestructura IMPaCT, que integra datos de historias clínicas, medicina genómica y factores ambientales, mientras que los otros tres se enfocan en patologías específicas, como el cáncer de mama, los síndromes mielodisplásicos y la farmacogenética en conducta suicida.
Finalmente, el Isciii ha adjudicado 20 millones de euros para ocho proyectos centrados en enfermedades raras y patologías neuromusculares, entre ellas la ELA, el cáncer infantil, y otras condiciones como el ictus infantil y la distrofia miotónica. Estas ayudas benefician a institutos y centros como el Hospital Santa Cruz y San Pablo, el Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol, y el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber).
En el marco de una estrategia nacional
Estas iniciativas se enmarcan en los Perte para la Salud de Vanguardia y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en la Acción Estratégica en Salud 2024 (AES), cuyo presupuesto inicial es de 160 millones de euros, un 15% más que en 2023, y que podría llegar a los 200 millones de euros dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
Mediante inversiones de este tipo, España refuerza su compromiso con una ciencia orientada a las necesidades sociales, equitativa y sostenible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población a través de la innovación en salud.