Dr. Guillermo Sierra ante las elecciones del Icomem: La Junta Electoral no puede hacer dejación de funciones

El Dr. Guillermo Sierra es muy crítico con la situación actual del Icomem y asegura que la Junta Electoral ha inadmitido una candidatura porque no quiere que haya mucha participación

Redacción
El Icomem (Colegio de Médicos de Madrid) celebra elecciones el próximo 17 de diciembre. De momento hay tres candidaturas (Dres. Esther Rubio, Manuel Martínez-Sellés y Tomás Merina) y una que no ha sido proclamada (Dr. Luis Cabeza). El proceso electoral en Madrid está generando mucha incertidumbre en los medios y entre los médicos. El Dr. Guillermo Sierra, ex presidente de la OMC, ha querido atender a iSanidad para explicar el estado del proceso y el valor del Colegio ante unas elecciones importantes.

¿Qué función tiene el Colegio de Médicos de Madrid y cuál es la percepción que tiene el médico asistencial?
La función primordial es velar por la calidad de la asistencia sanitaria y la necesidad de su existencia quedó reflejada en nuestra Constitución a petición de D. Antonio Pedrol Rius. Los Colegios profesionales, en este caso el Colegio de Médicos de Madrid, no hay que sustituirlos por otras instituciones. Hay que hacerlo funcionar y para esto, es de suma importancia la participación masiva en los procesos electorales y la rendición de cuentas a la Asamblea General.

La función primordial del colegio de Médicos es velar por la calidad de la asistencia sanitaria y no hay que sustituirlos por otras instituciones

Por desgracia en estos momentos hay una gran desafección de los médicos hacia sus colegios profesionales. Es muy importante que la nueva Junta cree ilusión en los colegiados y que estos aumenten su participación colegial. Otra función imprescindible para mantener la calidad asistencial, es defender los intereses de los colegiados, intereses profesionales y sociolaborales, que deben ser similares al resto de los países de nuestro entorno.

Para presidir el Colegio en Madrid, ¿qué requisitos son necesarios y a qué está que obligado el presidente?
En el artículo 6 punto 1 de los estatutos del Icomem sobre las elecciones podemos leer: “Que esté colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid con una antigüedad mínima de 10 años; hallarse en el ejercicio de la profesión; no estar incurso…”. El Colegio de Médicos sabrá si Tomás Merina está colegiado con ejercicio o no y el tiempo que lleva.

El Colegio de Médicos sabrá si Tomás Merina está colegiado con ejercicio y el tiempo que lleva para participar e las elecciones del Icomem

A pesar de la proclamación de candidaturas hay mucha incertidumbre, ¿quién puede decidir ahora mismo sobre la aceptación de la candidatura del Dr. Cabeza o o la exclusión del Dr. Merina?
Efectivamente hay mucha incertidumbre a mi entender creada por el mal asesoramiento de la Junta Electoral, pues no dudo de su buena voluntad. Lo cierto es, que se ha inadmitido a una candidatura por motivos tan banales como la falta de los números 2828 antes del número de colegiado, cuando es correcto el nombre, los apellidos y el DNI. Este comportamiento demuestra un interés, que esa candidatura no se presente como sea, máxime cuando Luis Cabeza y Santiago Palacios han solicitado una reunión con la Junta Electoral para aclarar todas las posibles deficiencias y se la han negado. El interés en la mayor participación de candidaturas no parece ser lo prioritario.

Se ha inadmitido a una candidatura por motivos tan banales como la falta de los números 2828 antes del número de colegiado

Martínez-Sellés ha denunciado ante la Junta Electoral que Tomás Merina no reúne las condiciones exigibles para optar al puesto de presidente y esto si es estatutariamente motivo de inadmisión. La Junta Electoral tiene que actuar en consecuencia o demostraría una parcialidad preocupante. No puede hacer dejación de funciones. Por el contrario, si Selles ha querido desprestigiar a Tomás Merina con un bulo, la Junta electoral, presidida por el presidente de la Comisión Deontológica, le debe inadmitir a él. No es de recibo que nos represente una persona que utiliza la mentira y el bulo para seguir en el cargo, aunque ha demostrado con hechos fehacientes que no tiene palabra.

Ahora que está terminando la legislatura, ud. que apoyó públicamente al actual presidente, ¿piensa que ha cumplido sus promesas?, ¿piensa que la Junta Directiva está siendo transparente en todas sus actuaciones?
El presidente no ha cumplido sus promesas preelectorales, pues en una cena con siete testigos y mediante un WhatsApp que obre en mi poder, ofreció al Dr. Santiago Palacios la presidencia de la Fundación si retiraba su candidatura. Santiago Palacios se retiró y no presidió la Fundación.

El actual presidente del Icomem no ha cumplido sus promesas preelectorales

En múltiples Asambleas de Compromisarios hemos venido denunciando de manera reiterada la falta de transparencia de la Junta Directiva. No parece que estuviéramos muy equivocados cuando la vicepresidenta dimite argumentando falta de transparencia económica. Creo que debe denunciar los motivos.

¿Qué le pediría al nuevo presidente que salga de las elecciones?
Le pediría a la nueva Junta que defienda al médico para poder defender la calidad asistencial. Que no olvide que los actores principales del sistema sanitario son el paciente y los profesionales no los políticos. Es inaceptable el olvido de la atención primaria y que los médicos jóvenes tengan que emigrar. Desde la coherencia y la independencia debe hacerse escuchar.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en