La OCU reclama aumentar la cobertura dental pública: para 3 de cada 10 españoles es muy difícil pagar los tratamientos

La falta de cobertura pública y el alto coste de los tratamientos impiden a muchas personas acceder a una salud bucodental adecuada

OCU-cobertura-dental- pública

Redacción
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que el Sistema Nacional de Salud (SNS) mejore y amplíe la cobertura dental pública con el propósito de que nadie se quede excluido de tener una boca sana. A pesar de que la prevención es calve para una buena salud bucodental, desde la OCU han lamentado que actualmente la cobertura en la sanidad pública es “muy limitada y apenas cubre las extracciones dentales, algunas enfermedades de la boca y algo de prevención para niños y mujeres embarazadas.

Para tratamientos tan comunes como empastes o endodoncias tenemos que acudir a un dentista privado y son muchas las familias que no pueden afrontar el coste”, exponen. Así lo ha constado la organización con una encuesta sobre la salud bucodental realizada a una muestra representativa de la población española entre 18 y 79 años. La organización tiene en marcha la campaña Salud dental para todos para conseguir una mejor y mayor cobertura dental en la sanidad pública.

A pesar de que se recomienda acudir al dentista con regularidad, a 2 de cada 10 personas en nuestro país el presupuesto familiar no les alcanza para hacerse revisiones y solo van en caso de problemas

Debe hacerse progresivamente y por tramos de edad, hasta alcanzar una cobertura suficiente de todos los procedimientos dentales aconsejables por razones de salud bucodental, la mayoría de los cuales están excluidos de la cartera de prestaciones de la sanidad pública“, explican. En concreto, tratamientos de endodoncia, tratamiento de la enfermedad periodontal, implantes y tratamientos de ortodoncia recomendables para mejorar la funcionalidad o para eliminar molestias debidas a la maloclusión dental. “Quedarían excluidos solamente las ortodoncias con fines puramente estéticos”, afirman.

El precio es el principal motivo para no ir al dentista

Cuatro de cada 10 encuestados siguen la recomendación habitual de visitar al dentista una vez al año para una revisión y una limpieza dental. Sin embargo, un 18% solo van al dentista cuando les surge un problema o tienen dolor. “La principal razón es económica: el 62% de quienes nunca se hacen revisiones es porque les resulta demasiado caro, no pueden asumir el coste”, explican desde la OCU. En concreto, la cifra inicial del 18% de las personas que nunca se hacen revisiones aumenta al 26% entre aquellas que se encuentran en una situación económica difícil.

El 62% de quienes nunca se hacen revisiones es porque les resulta demasiado caro y no pueden asumir el coste

Según la encuesta de OCU, los tratamientos más costosos son la ortodoncia, con un promedio de 2.000 euros, y los implantes (1.850 euros). En contraste, una limpieza dental cuesta alrededor de 60 euros. La OCU insiste en la importancia de pedir presupuesto, algo que solo hicieron el 70% de los encuestados y que tan solo recibió por escrito la mitad de ellos. Para un 34% resultó difícil o muy difícil hacer frente al gasto en el dentista.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en