G.M.C.
Es el segundo pilar del nuevo sistema de evaluación de eficiencia de tecnologías sanitarias y de financiación y fijación de precios de los medicamentos en el que trabaja el equipo de Mónica García para mejorar el sistema de acceso a las innovaciones biomédicas manteniendo el sistema sostenible y es otro de los pasos que la industria farmacéutica llevaba tiempo reclamando y que se contempla en la nueva Estrategia de la Industria Farmacéutica: el Real Decreto que regulará el nuevo procedimientos de financiación y precio de los medicamentos.
Este jueves el Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto para su elaboración, que pemanecerá abierto al envío de aportaciones hasta el próximo 15 de enero de 2025. Este Real Decreto viene a desarrollar y actualizar los criterios económicos de evaluación de los medicamentos, entre otros aspectos. La normativa actual que recoge la financiación pública de los fármacos y productos sanitarios es el Título VIII del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios de 2015.
El envío de aportaciones al proyecto de RD de financiación y precio de los medicamentos estará abierto hasta el 15 de enero
Es cierto que su articulado recoge criterios, procedimientos de financiación pública, la revisión del precio o la exclusión de la prestación farmacéutica. Pero no se ha desarrollado ninguna norma propia sobre el precio y financiación, por lo que Sanidad argumenta que esta falta de desarrollo “puede dificultar y enlentecer la toma de decisiones sobre
la incorporación de nuevos productos, la revisión de los ya incorporados o la exclusión de aquellos que no deben seguir formando parte de la prestación del sistema nacional de salud”, explica en el proyecto publicado.
Sanidad está elaborando el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que adaptará el nuevo reglamento europeo que busca hacer más ágil y eficiente el proceso de evaluación de las innovaciones y su objetivo era comenzar a desarrollar la segunda parte de todo el proceso de evaluación, la parte del precio y financiación cuanto antes. El fin es contar con todo un nuevo sistema que permita el acceso a los medicamentos, al mismo tiempo que se controla el gasto farmacéutico.
Es el segundo pilar del nuevo sistema de evaluación de eficiencia de tecnologías sanitarias y de financiación y fijación de precios de los medicamentos en España
En concreto, con el proyecto de Real Decreto publicado, Sanidad busca cumplir cuatro objetivos. Por una parte, que el sistema gane mayor transparencia y seguridad jurídica con la definición más precisa de los criterios para la inclusión, exclusión y revisión de medicamentos en la financiación pública. Sanidad considera que así reducirá la incertidumbre para las compañías farmacéuticas y agilizará la toma de decisiones.
Quiere fomentar la competencia mediante la reformulación del sistema de precios de referencia para incentivar la entrada de medicamentos genéricos y biosimilares, lo que “contribuirá a la sostenibilidad del sistema”, apunta el Ministerio. También se implantará la evaluación a lo largo del ciclo de vida del medicamento con sistema de evaluación “ex post” para analizar la efectividad y eficiencia de los medicamentos una vez que están en el mercado.
También buscar que haya una mayor colaboración entre los actores implicados, para lo que establecerá un marco de relación más claro entre la administración, las compañías farmacéuticas, los profesionales sanitarios y los pacientes que fomente la participación de todos en la toma de decisiones.