Redacción
Los primeros datos del Gripómetro, el estudio demográfico impulsado por Sanofi España desde el año 2000 para monitorizar la evolución de las coberturas de vacunación frente a la gripe, reflejan una tendencia equivalente a la de años anteriores: la campaña progresa semana a semana, pero los resultados indican que aún existen desafíos para alcanzar las metas establecidas por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE).
La cobertura entre los mayores de 65 años, uno de los principales objetivos de las recomendaciones sanitarias en vacunación antigripal por su vulnerabilidad a enfermedad grave, complicaciones, hospitalización e incluso muerte, se sitúa provisionalmente en un 59,4% a nivel estatal (en 2023 fue de 65.97%, según los datos de Sivamin, del Ministerio de Sanidad).
Se trata de una tasa similar a la de campañas pasadas, aunque con variaciones significativas entre comunidades autónomas. Algunas incluso presentan descensos en comparación con años anteriores, por lo que el desafío sigue siendo mejorar estos resultados con el fin de alcanzar el objetivo del 75% establecido por las autoridades sanitarias para este grupo de población diana.
“Es importante reconocer el esfuerzo y el compromiso de las comunidades autónomas en esta campaña de vacunación antigripal, cuyo trabajo ha permitido avanzar significativamente en términos de accesibilidad”
Vacunación por comunidades
Las comunidades con más personas de este grupo poblacional vacunadas hasta la fecha son: Galicia (71,5%), muy cerca de la recomendación de la OMS, Navarra (68,8%) y La Rioja (67,8%); mientras que las tasas más bajas se encuentran, un año más, en Canarias (47,2%) y los territorios mediterráneos (Murcia (50,3%), Baleares (53%) y Catalunya (53,1%).
En cuanto al grupo de 60 a 64 años, que se incorporó la temporada 2023-2024 entre los públicos prioritarios, este ha mostrado avances de cobertura, con cerca de 1 de cada 3 personas ya vacunadas. Este dato, según el Gripómetro, “refleja un progreso positivo y sugiere que las estrategias de sensibilización y recomendación han comenzado a tener impacto, aunque todavía existe un margen considerable para ampliar la cobertura y consolidar la vacunación en este segmento”.
Como cada año, las comunidades autónomas han implementado un calendario escalonado de vacunación que prioriza a estos y otros grupos más vulnerables, como las personas con patologías de riesgo o las embarazadas, por ejemplo. Sin embargo, algunas regiones han puesto en marcha nuevas soluciones para mejorar las coberturas de vacunación: es el caso de la habilitación de puntos de vacunación sin cita previa, la facilitación de los sistemas de citas y la ampliación de los puntos de administración.
Medidas
Estas medidas han eliminado barreras logísticas y permitido un acceso más rápido y sencillo a la vacunación antigripal, contribuyendo a un incremento de las coberturas en algunas de estas regiones, como la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
“Aún estamos lejos de alcanzar los objetivos de cobertura fijados por las autoridades sanitarias, sobre todo en aquellas regiones más extensas”
Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, además de experto del Centro Nacional de Gripe, señala al respecto que “es importante reconocer el esfuerzo y el compromiso de las comunidades autónomas en esta campaña de vacunación antigripal, cuyo trabajo ha permitido avanzar significativamente en términos de accesibilidad. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar los objetivos de cobertura fijados por las autoridades sanitarias, sobre todo en aquellas regiones más extensas, con más despoblación y más zonas ruralesy/o en las que la climatología puede ser condicionante”.
El Gripómetro también constata la importancia de los profesionales sanitarios como agentes de confianza y prescriptores claves de la vacunación frente a la gripe. Todos los grupos de población diana coinciden en resaltar su importancia en el proceso de decisión de vacunarse.
El rol de los profesionales sanitarios
El Gripómetro también constata la importancia de los profesionales sanitarios como agentes de confianza y prescriptores claves de la vacunación frente a la gripe. Todos los grupos de población diana coinciden en resaltar su importancia en el proceso de decisión de vacunarse.
Su papel es fundamental para quienes se vacunan regularmente, pero especialmente en el caso de aquellas personas que inicialmente no tienen intención de vacunarse y que finalmente deciden hacerlo gracias a su recomendación.