Redacción
La inversión en recursos humanos y la potenciación de la capacidad de resolución con acceso a pruebas diagnósticas son dos de los grandes déficits que ha identificado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en el desarrollo del Plan de Acción de Atención primaria 2022-23. La sociedad científica ha presentado un informe para hacer balance de la situación actual ahora que el Ministerio de Sanidad trabaja en una nueva estrategia con el horizonte de 2025-27.
“Nuestro objetivo era analizar en qué ámbitos se han puesto en marcha la mayor parte de las actuaciones y qué áreas requieren de una mayor dedicación, esfuerzo, recursos o incluso un abordaje distinto al planteado hasta la fecha, así como detectar áreas de mejora y recoger el sentir y las necesidades de la CCAA para poder impulsar medidas concretas en estos ámbitos”, ha señalado el Dr. José Polo, presidente de Semergen, durante la presentación del informe.
En el capítulo de recursos humanos, Semergen señala que las OPE en atención primaria han resultado insuficientes
El presidente de Semergen ha destacado que se han producido avances en determinadas comunidades autónomas, “si bien persisten importantes desafíos en áreas como la mejora de los recursos humanos, la accesibilidad a pruebas diagnósticas que garanticen la equidad entre CCAA, la garantía de la continuidad de la atención asistencial y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sistema”.
En el capítulo de recursos humanos, Semergen advierte de que tanto las ofertas públicas de empleo como las de estabilización de personal han resultado insuficientes. El problema resulta más acuciante en las áreas rurales y de difícil cobertura. “No es solo lo económico, es conveniente incentivar que los profesionales quieran trabajar allí a través de facilidades, como por ejemplo en materia de vivienda”, ha señalado la vicepresidenta de Semergen, la Dra. Ana Cabrerizo. En esta línea, subrayan la importancia de poner en marcha planes integrales para la demanda de plazas de difícil cobertura o la implantación de incentivos a tutores de residentes.
Semergen reclama un acceso equitativo en todas las comunidades autónomas para aumentar la capacidad de resolución del médico de primaria
Presidente y vicepresidente de Semergen han reclamado un acceso equitativo en todas las comunidades autónomas para aumentar la capacidad de resolución del médico de primaria. Ambos admiten que se ha producido un avance pero insisten en mayor coordinación entre niveles asistenciales, el establecimiento de circuitos propios para atención primaria y la desmedicalización de determinadas tareas que pude ser asumidas por otros perfiles profesionales.
Desde Semergen piden también una mayor orientación de las estrategias de salud hacia la comunidad y destacan las campañas autonómicas para poner en valor este nivel asistencial. Sin embargo, inciden en la necesidad de un gran campaña nacional. Otro de los puntos del documento hace referencia a la gobernanza de atención primaria. Ambos dirigentes creen necesaria una actualización de la Ley de Ordenación Sanitaria que dé lugar a un nuevo mapa sanitario para adaptarlo a las nuevas realidades demográficas y de recursos.