Redacción
El sistema sanitario público español vive una crisis estructural agravada por la falta de médicos especialistas, particularmente en atención primaria. Las jubilaciones masivas de profesionales, sumadas a una insuficiente reposición de médicos formados, han generado un déficit que amenaza la calidad asistencial en todo el país. Un informe firmado por el Dr. Vicente Matas, médico jubilado y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz de Granada (Simeg), reivindica la importancia de que la sanidad pública se vea como una “inversión prioritaria” para el país.
La inversión en la sanidad pública en España en 2023 fue de 84.206 millones de euros, con una media de 1.769 euros por habitante, el 6,3% de PIB, pero con grandes diferencias por comunidades autónomas, “que no se justifican por factores objetivos”. El País Vasco lidera la inversión con 2.142 euros por habitante (6% de su PIB), seguida del Principado de Asturias que invierte 2.057 euros por habitante (8% de su PIB) y Navarra, con 1.967 euros por habitante (5,8% de su PIB). Los últimos puestos los ocupan Andalucía (1.533 euros por habitante, el 7,3% de su PIB), Madrid (1.625 euros por habitante, el 4,2% de su PIB) y la Comunidad Valenciana (1.678 euros, el 6,8% de su PIB).
La falta de planificación en la sanidad pública agrava el déficit de médicos: “Debería ser una inversión prioritaria con financiación finalista”
“La sanidad pública debería tener una financiación finalista, con criterios objetivos como dispersión, insularidad, densidad de población y envejecimiento entre otros y no depender del PIB de la comunidad autónoma. En cuanto a su financiación con relación al PIB, presenta grandísimas diferencias desde el 9,1% de Extremadura al 4,2% de la Comunidad de Madrid”, resalta el informe.
El documento estudia la población, la dispersión, el envejecimiento, la inversión en la sanidad pública, el número de hospitales, camas hospitalarias, centros de salud, consultorios locales, médicos colegiados, médicos en el SNS, envejecimiento, MIR en activo actuales, MIR que pueden terminar entre 2023 y 2028, plazas MIR adjudicadas este año y plazas MIR convocadas para el próximo año.
Vicente Matas: “La asistencia sanitaria es pilar fundamental del estado del bienestar y necesita una planificación a medio y largo plazo coherente y responsable de la que, por desgracia, hasta ahora ha carecido”
Los impuestos para los ciudadanos son fuertemente progresivos hasta llegar a casi el 50% en algunas comunidades autónomas, para bases impositivas superiores a los 60.000 euros. El informe subraya que deben servir para redistribuir y garantizar la financiación de la sanidad y la educación pública entre otros conceptos fundamentales para todos los ciudadanos, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan y de su PIB.
Las jubilaciones que en estos años son de unos 8.000 médicos por año, descenderán mucho, pasando a ser de unas 4.500 o 5.000 pasados diez o doce años, mientras que los nuevos especialistas que en 2023 han sido unos 6.500 para los años 2030 y siguientes pueden ser casi 9.000 nuevos especialistas, si se convocan el mismo número o más de plazas MIR y terminan un número similar en nuestras facultades. “La asistencia sanitaria es pilar fundamental del estado del bienestar y necesita una planificación a medio y largo plazo coherente y responsable de la que, por desgracia, hasta ahora ha carecido, bien por dejación o incompetencia de los responsables del Gobierno de España y de las comunidades autónomas“, concluye Vicente Matas.