Fortalecer la Atención Primaria, pilar de la sanidad madrileña

La candidatura del Dr. Manuel Martínez-Sellés se presenta a las elecciones del Icomem con un compromiso de renovar y reforzar la atención primaria en la Comunidad de Madrid

atención-primaria-Icomem

Dra. María Milagros González, candidata a vocal de Atención Primaria del Icomem por “Primero, médicos”
La atención primaria es el corazón del sistema sanitario. Es el primer punto de contacto de los ciudadanos con la sanidad, el lugar donde se resuelve el 90% de las consultas de los problemas de salud y una pieza clave para garantizar la equidad, accesibilidad y calidad asistencial.

En la Comunidad de Madrid este nivel asistencial enfrenta retos que se deben superar para asegurar su sostenibilidad y eficacia. Con una población madrileña que supera ya los siete millones de habitantes y un aumento progresivo en la demanda asistencial, los médicos de familia y pediatras de AP están sometidos a una carga de trabajo muy considerable.

En la Comunidad de Madrid este nivel asistencial enfrenta retos que se deben superar para asegurar su sostenibilidad y eficacia

Esta carga de trabajo se ha visto incrementada tras la pandemia de Covid-19, y está relacionada, asimismo, con el envejecimiento de la población y la cronificación de algunas patologías. Se trata de una situación, compleja y multifactorial, que no solo afecta la calidad del servicio, sino también la salud mental y física de los profesionales.

En este contexto, la candidatura “Primero, médicos”, encabezada por el Dr. Manuel Martínez-Sellés y de la que formo parte como candidata a vocal de AP, se presenta a las elecciones de mañana 17 de diciembre con un compromiso firme de renovar y reforzar la AP en la Comunidad de Madrid. Nuestras propuestas están diseñadas para responder a las necesidades reales de los profesionales y los pacientes, con el objetivo de garantizar una AP moderna, eficiente y digna.

Propuestas para transformar la AP

  1. Mejorar las condiciones profesionales y la conciliación
    Es fundamental reducir la sobrecarga asistencial y garantizar que los profesionales puedan conciliar su vida laboral y personal, impulsando medidas para flexibilizar los horarios y aumentar los recursos humanos en aquellos centros con mayor presión asistencial.

En este sentido, proponemos una revisión exhaustiva del número de pacientes que cada médico atiende por día, con un máximo de 30+4, teniendo en cuenta la calidad asistencial.

  1. Reducción de la burocracia
    Una de las quejas más recurrentes de los médicos de AP es el exceso de tareas administrativas que les resta tiempo para dedicar a los pacientes. Desde “Primero, médicos” trabajaremos para implementar soluciones tecnológicas que automaticen procesos, al mismo tiempo que se refuercen las plantillas de personal administrativo.

La relación médico-paciente, central para la AP, debe estar lo más libre posible de las enormes cargas burocráticas que la dificultan.

  1. Incremento de la inversión en AP
    Abogamos por incrementar el presupuesto sanitario de la Comunidad de Madrid a la AP, que permitirá mejorar infraestructuras, dotar de más recursos a los centros de salud y garantizar un acceso adecuado a pruebas diagnósticas en este nivel asistencial.
  2. Reforzar la formación y el desarrollo profesional
    La formación continua es clave para enfrentar los retos a los que nos enfrentamos en AP. Queremos crear programas específicos de actualización en herramientas digitales, salud mental y enfermedades emergentes, así como ampliar las plazas de formación MIR en medicina de familia y pediatría.
  3. Potenciar la atención pediátrica
    La falta de pediatras en muchos centros de salud es una realidad preocupante. Proponemos un plan específico para atraer y retener pediatras en la AP, ofreciendo incentivos laborales y formativos que hagan más atractiva esta especialidad en el ámbito de los centros de salud.
  4. Mejorar la interlocución con la Administración
    El papel de la AP en la planificación sanitaria debe ser prioritario. Desde “Primero, médicos” trabajaremos para garantizar que la voz de los profesionales de AP sea escuchada en las decisiones estratégicas y presupuestarias de la Comunidad de Madrid.
  5. Apoyo psicológico y especializado a los profesionales
    La presión asistencial ha llevado a un aumento preocupante del estrés y el desgaste emocional entre los médicos de Atención Primaria. Queremos implementar un programa de apoyo psicológico para los profesionales, con el objetivo de cuidar a quienes cuidan de la salud de todos.

Asimismo, propondremos la creación del programa de atención integral al médico agredido y trabajaremos por reforzar el reconocimiento de autoridad cuando el médico sufre una agresión. Simultáneamente, buscaremos continuar desarrollando a través del Paime (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) del ICOMEM estrategias para la prevención y el tratamiento de los médicos de familia y pediatras de AP con síndrome de burnout.

La importancia de un cambio estructural

La AP no puede seguir siendo el “hermano pobre” del sistema sanitario. Es urgente reforzarla con los recursos necesarios para que recupere su papel como eje vertebrador de la sanidad madrileña. Un sistema sanitario fuerte comienza con una AP sólida, en la que los profesionales se sientan valorados y los pacientes reciban una atención de calidad, cercana y accesible.

Desde “Primero, médicos” creemos que estas propuestas no solo son viables, sino imprescindibles. Nuestro compromiso es con los médicos y con los ciudadanos, porque estamos convencidos de que juntos podemos construir una Atención Primaria que esté a la altura de los retos actuales y futuros.

Invitamos a todos los colegiados a unirse a este proyecto y a ejercer su derecho al voto mañana, 17 de diciembre, en los centros públicos y privados habilitados o en la sede del Colegio. Apostemos por un proyecto que devuelva a la Atención Primaria el lugar que le corresponde.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en