Redacción
El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado oficialmente este lunes el sistema Biograph Vision.X, desarrollado por Siemens Healthineers, que supone un salto cualitativo para el centro con el uso de una tecnología puntera y de última generación. Este avanzado equipo de tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/CT) de última generación, el segundo de su clase en el mundo y en Europa, ya ha comenzado a recibir pacientes.
Entre sus ventajas, ha destacado el Dr. David Fuster, jefe de servicio de medicina nuclear del Hospital Clínic, está el impacto positivo que tendrá sobre áreas clínicas de tanta importancia como “oncología o las enfermedades neurodegenerativas, entre otras”. En otras palabras, el Biograph Vision.X permite reducir el tiempo de exploración y la dosis de radiación.
Además, mejora la experiencia y la seguridad del paciente y la eficiencia en el diagnóstico. Todo ello repercutirá también en el alivio de la presión asistencial al mejorar los procesos. Así lo ha destacado el director general de Siemens Healthineers, Alberto Martínez, quien además ha añadido que “la instalación del Biograph Vision.X en el Hospital Clínic de Barcelona es un logro significativo para la medicina de precisión en España y en Europa”.
Por su parte, el Dr. Fuster ha asegurado que con este nuevo sistema PET/CT se podrá dar respuesta “al alto nivel de exigencia de calidad de imagen que se espera de este tipo de procedimiento”. Además de permitir cubrir la “demanda creciente de los últimos años” y evitar el aumento en los tiempos de espera, como ha reconocido ya “muy tensionados”.
De esta forma, el Hospital Clínic Barcelona refuerza su liderazgo en tecnología avanzada de diagnóstico y tratamiento, contribuyendo de manera significativa al avance de la medicina personalizada y la precisión diagnóstica.
El Biograph Vision.X de Siemens Healthineers, que tiene el Clínic, ofrece una resolución de imagen y una sensibilidad sin precedentes, con el tiempo de vuelo más rápido de la industria
Como ha agregado el Dr. Salva Pedraza, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Clínic: “En el hospital hemos tratado siempre de encontrar un equilibrio entre las necesidades asistenciales de los pacientes y los avances científicos de primer nivel. El plan estratégico del hospital considera prioritaria la inversión continuada en innovación y tecnología de alta complejidad”.
De tal manera que el servicio de Medicina Nuclear del Clínic, compuesto por profesionales “altamente cualificados”, desde hace unos años acomete un proceso de renovación de su equipamiento. Actualmente, ha descrito el Dr. Pedraza, tiene tres equipos de SPECT/TC, un densitómetro, una unidad PET/TC móvil y un equipo PET/TC de última generación de reciente incorporación. “Todo ello, para dar respuesta a las necesidades asistenciales cada vez más exigentes y para poder participar en proyectos de investigación de primer nivel y ensayos clínicos”.
Biograph Vision.X, a la vanguardia
El Biograph Vision.X es una tecnología de Siemens Healthineers que ofrece una resolución de imagen y una sensibilidad sin precedentes, ofrece un TOF (time of flight o tiempo de vuelo) de 178 picosegundos (ps), el más rápido de la industria. Este equipo permite realizar estudios diagnósticos y de seguimiento en pacientes con enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas, entre otras, proporcionando una visión más detallada de los procesos biológicos en el organismo y una detección más temprana y precisa de las patologías.
Su tecnología de vanguardia está diseñada para captar procesos biológicos complejos en tiempo real, ofreciendo a los profesionales una visión detallada de la actividad metabólica y estructural en el organismo del paciente. Gracias a su altísima sensibilidad y resolución, el Biograph Vision.X permite reducir el tiempo de exploración y la dosis de radiación en los pacientes, mejorando tanto la experiencia del paciente como la eficiencia en el diagnóstico.
La incorporación del Biograph Vision.X representa un avance significativo para el sistema sanitario en España, fortaleciendo la capacidad del Clínic para ofrecer diagnósticos de alta precisión y tratamientos personalizados. Esto se traduce en una mejora en la calidad de vida de los pacientes y refuerza el compromiso del centro con la innovación, la investigación y la excelencia asistencial.
“Nos sentimos orgullosos de colaborar con una institución de referencia como el Hospital Clínic, y estamos convencidos de que esta tecnología marcará un antes y un después en la atención al paciente, reforzando nuestro compromiso con la innovación en el ámbito de la salud”, ha completado Martínez.