Juan León García
Innovación y reconocimiento resumieron la esencia de la gala de este lunes, en la que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) hizo entrega de los Premios Panorama y de las Medallas de la Profesión Farmacéutica. En esta ocasión, la Galería de las Colecciones Reales acogió el evento que pone el broche al 2024 de un sector y unos profesionales reconocidos ampliamente por la ciudadanía. La tercera representante más importante del Gobierno, como presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha asistido hasta el evento para participar en la entrega de los galardones.
La propia Armengol, también farmacéutica, ha entregado el primero de los Premios Panorama del Cgcof a la compañía Lilly en reconocimiento a la tirzepatida (Mounjaro®). Un medicamento que ha cambiado el paradigma en el abordaje y manejo de la diabetes de tipo 2. El jurado ha razonado que este fármaco es digno merecedor del premio por el “amplio potencial terapéutico que ya ha demostrado prometedores resultados clínicos”.
Tanto por su perfil de seguridad como por su presentación (inyectable), la tirzepatida tiene un efecto dual que ha mejorado el control de la glucemia en este tipo de pacientes. A ello se suma la notable pérdida de peso experimentada en diversos estudios clínicos llevados a cabo con la administración de este tratamiento. Las reducciones alcanzan hasta el 25% del peso corporal en periodos de uso inferiores a dos años.
Jesús Aguilar (Cgcof), sobre la Ley de Medicamentos: “Esperamos contar con el máximo consenso de todos los partidos políticos”
Por otro lado, la Mención de Honor fue para inclisirán (Leqvio®) de Novartis. Fue merecedora de ella “por ser el primer medicamento basado en un ARN pequeño de interferencia que se usará en enfermedades metabólicas de alta prevalencia”. El presidente de Novartis (y actual presidente de Farmaindustria), Jesús Ponce, agradeció el reconocimiento y destacó que desde la compañía trabajan en pos de la innovación farmacéutica, “que va en el ADN de las más de 600 personas que trabajan en Novartis en España”. Inclisirán, en este sentido, simboliza “el trabajo conjunto por una causa y un objetivo comunes”: que se evite el promedio de un fallecimiento cada 4 minutos que actualmente ocurre en nuestro país.
La ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, que no estuvo presente en la gala pero sí intervino a través de un vídeo, destacó de estos fármacos como “ejemplos de cómo la innovación permite la mejora en el tratamiento de las enfermedades”. Por otro lado, durante la entrega de los premios ensalzó la figura de los farmacéuticos y subrayó que desde el Gobierno trabajan para impulsar “un nuevo consenso” en la legislación farmacéutica, dotando a estos profesionales de “herramientas legislativas” para que, entre otros aspectos, tengan “capacidad de decisión en casos de desabastecimiento de medicamentos”.
Francina Armengol, presidenta del Congreso y farmacéutica, reivindicó la figura de los farmacéuticos: “Sin su cercanía, sin la capilarización, nuestro país sería infinitamente peor”
En este sentido, Armengol ha señalado que por su parte ayudará “en los que pueda” por el bien de la farmacia, “no por egoísmo, sino pensando en todos”. “Sin la cercanía, sin la capilarización, nuestro país sería infinitamente peor”, ha zanjado.
En su intervención, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, reclamó que la nueva Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios “siga dotando de mayor seguridad a los pacientes, objetivo que debe primar siempre”. Además, señala “esperamos contar con el máximo consenso de todos los partidos políticos; porque si se consigue llegar a tiempo, sin duda, puede ser una oportunidad para avanzar hacia un mayor compromiso con la salud de los ciudadanos mediante el refuerzo normativo”.
“Una ley que esperamos”, añadió Aguilar en la clausura de los premios, “que sea garantista para las próximas décadas, y que debe aprovechar y potenciar mayores competencias profesionales de los farmacéuticos, porque así lo requiere la ciudadanía y porque estamos absolutamente preparados para hacerlo por nuestra formación universitaria”.
Medallas de la Profesión Farmacéutica
La gala concedió además cinco Medallas de la Profesión Farmacéutica. Estas reconocieron la trayectoria y la labor para contribuir a la profesión farmacéutica por parte de personas e instituciones. Entre los galardonados estuvieron Margarita Alfonsel, exsecretaria general de Fenin; Teodomiro Hidalgo, que fue vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General; el exminsitro y farmacéutico, José Manuel Miñones; Carmen Recio, que fue directora técnica del Consejo General y Juan José Sánchez, General de Brigada Farmacéutico.
“La investigación farmacéutica es vital”, concluyó Rita de la Plaza, tesorera del Cgcof. Así, esta ha permitido que se incorporen hasta 54 nuevos fármacos al arsenal terapéutico de nuestro país, “la mayor cifra en un año desde que se tienen registros”.