P.M.S
El Ministerio de Sanidad ha presentado recientemente del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027. Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) valoran de forma positiva el contenido y el enfoque técnico de las propuestas que se recogen en el documento. “Este plan representa un avance necesario y un marco sólido para abordar los retos actuales de la atención primaria y el Sistema Nacional de Salud (SNS). Su implementación puede contribuir de forma significativa a la calidad y eficiencia del SNS, reforzando el papel de la atención primaria como garante de la equidad de la atención y la accesibilidad de la ciudadanía”, resaltan.
Desde la Semfyc destacan que los objetivos recogidos en el plan coinciden con aportaciones que la sociedad científica ha defendido en el marco de la mejora continua de la atención primaria. No obstante, recuerdan que el plan técnico necesita ir acompañado de un “compromiso presupuestario suficiente y finalista que permita su materialización efectiva“.
Esto requiere un “presupuesto estatal apropiado” para que las comunidades autónomas cuenten con los recursos necesarios para desarrollar estas medidas en cada uno de los territorios. “La dotación presupuestaria no es solo deseable, sino imprescindible y ha de ser adecuada al desarrollo y cumplimiento de los objetivos para evitar que estas propuestas queden en el ámbito de las intenciones”, exponen.
Semfyc defiende que este plan representa un avance necesario y un marco sólido para abordar los retos actuales de la atención primaria y el Sistema Nacional de Salud
Asimismo, desde la Semfyc instan a que este plan sea el punto de partida para un desarrollo en continuo. “Recuperar el liderazgo europeo en calidad asistencial requiere no solo implementar estas medidas, sino también mantener una perspectiva de mejora constante, garantizando que nuestro SNS se adapte a los retos actuales y futuros“, afirma.
En definitiva, Semfyc considera que el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 representa una oportunidad para transformar la atención primaria y fortalecer el Sistema Nacional de Salud. “Desde la Semfyc, como mayor sociedad científica de España, reiteramos nuestro compromiso con el objetivo principal de contribuir a la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud y seguiremos trabajando de manera constructiva para que estas propuestas se materialicen y estén alineadas con las necesidades de los profesionales y de la ciudadanía“, concluyen.