La Aemps autoriza cada año entre 30.000 y 40.000 accesos a tratamientos no financiados

Es el dato que ha facilitado la ministra de Sanidad en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, donde ha asegurado que España no tiene un problema estructural del acceso a los medicamentos

monica-garcia-comparecencia-comision-sanidad-acceso-medicamentos-tratamientos

Gema Maldonado Cantero
Es una de las quejas habituales de asociaciones de pacientes y de profesionales sanitarios: la falta de acceso a numerosas innovaciones terapéuticas por los retrasos en la decisión de financiación. España suele acumular periodos de espera de tres dígitos cuando de la llegada de un nuevo tratamiento se trata. Sin embargo, la ministra de Sanidad ha asegurado este miércoles en sede parlamentaria que en España hay “un acceso preferente” a los tratamientos tanto en ensayos clínicos “como a todos los medicamentos antes de la financiación y, por supuesto, después de la financiación”. Y se ha valido de un dato: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza cada año entre 30.000-40.000 accesos a través de la modalidad de uso de medicamentos en situaciones especiales.

Esto signfica que entre 30.000 y 40.000 personas cada año accede a medicamentos que todavía no están financiados “pero que están a disposición de nuestros pacientes”, ha apuntado Mónica García cuando explicaba ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados las reformas legislativas vinculadas a la Ley del Medicamento en materia de evaluación y precio de tecnologías sanitarias durante de su comparecencia de balance del primer año de mandato.

En los últimos años el porcentaje de incorporaciones a la financiación pública de innovaciones terapéuticas ha pasado del 53% al 62%

La ministra ha asegurado que en los últimos años el porcentaje de incorporaciones a la financiación pública de innovaciones terapéuticas ha pasado del 53% al 62%. Una cifra que indica que se está dando luz verde a un mayor número de medicamentos para su precio-reembolso. Y achaca parte de los retrasos que registra España en la incorporación de innovaciones terapéuticas, que supera los 600 días de espera, un periodo mucho más elevado que países de nuestro entorno, a que se han financiado medicamentos que llevaban mucho tiempo esperando el precio reembolso. “Al incorporarse han pasado a computarse y a engrosar estas cifras”, ha apuntado.

La ministra ha hecho hincapié en que el acceso no se limita a una decisión de financiación.Acceso es, por ejemplo, poder encontrar un tratamiento actualizado”, un aspecto que en España se consigue a través de los ensayos clínicos, es el tercer país en realización de ensayos, “por detrás de Estados Unidos y China”, ha puntualizado García, y mediante la posibilidad que se ofrece a los pacientes de recibir tratamientos antes incluso de su autorización oficial o de su financiación defintiva, ha añadido, refiriendose a las autorizaciones de la Aemps de uso de medicamentos en situaciones especiales, como puede ser, el uso compasivo.

Mónica García: “No es justo afirmar que España tiene un problema estructural de acceso a los medicamentos, no es verdad”

García ha reconocido que “puede haber retrasos en algunas decisiones de financiación”, pero que una vez los tratamientos reciben el precio-reembolso, “los informes internacionales señalan que el uso de medicamentos en España es muy superior al de muchos de los países de nuestro entorno. Por eso, la titular de Sanidad considera que “no es justo afirmar que España tiene un problema estructural de acceso a los medicamentos, no es verdad”. “Tenemos un acceso preferente tanto a los ensayos clínicos como a todos los medicamentos antes de la financiación y por supuesto después de la financiación”, ha insistido.

Ley del Medicamento

En su intervención ha enumerado los reales decreto que acompaña a la estrategia de modernización de la Ley del Medicamento en vigor, entre los que se encuentra el RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, a la espera de aprobación, y el proyecto en consulta pública del Real Decreto de Financiación y Precio de los medicamentos. Normas que “van a facilitar la incorporación de nuevos productos sanitarios a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud” y a “garantizar el accceso a los medicamentos, que es una prioridad para este Gobierno”.

La ministra ha asegurado que la modificación de la Ley del Medicamento establece topes máximos de aportación mensual para los copagos que beneficiarán a más del 60% de la población

Sanidad trabajan en la modificación de la Ley del Medicamento, cuyo borrador se filtró a algunos medios de comunicación la semana pasada. La ministra ha querido hacer “aclaraciones” al respecto de los artículos referidos a los copagos. Ha insistido en que recogen medidas destinadas a “proteger rentas más bajas y aumentar la progresividad del copago farmacéutico” estableciendo topes máximos de aportación mensual para la población activa con rentas bajas y medias. Estos topes “beneficiarán a más del 60% de los cuidadanos”.

“Las estimaciones que manejamos muestan que se reduce en un 10% la aportación global de la población y específicamente en un 33% para los que tienen ingresos inferiores a 18.000 euros. Estas medidas redistribuyen el sistema de copagos para evitar que el acceso de los medicamentos dependa de la situación económica de los pacientes vulnerables y pluripatológicos”, ha asegurado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en