Redacción
El Comité de Innovación de la Fundación IDIS abordó la atención oncológica en etapas iniciales. En concreto, durante la sesión se destacó el uso de herramientas avanzadas como el análisis del ADN tumoral circulante (ctDNA), las técnicas diagnósticas basadas en sangre periférica para analizar el ciclo de vida natural del tumor y la inteligencia artificial para realizar una evaluación continua y más precisa de la evolución de los pacientes. Estas tecnologías permiten un seguimiento continuo y preciso de la evolución de los pacientes, facilitando diagnósticos más tempranos y optimizando los tratamientos en etapas iniciales del cáncer.
En este sentido, Cristina Nadal, directora ejecutiva de Government Affairs de MSD España, y el Dr. Gonzalo Fernández Hinojal, especialista en oncología médica de la Clínica Universidad de Navarra con dedicación preferencial a neoplasias torácicas y cáncer de cabello-cuello, presentaron durante la sesión un completo análisis sobre los avances y oportunidades para mejorar la atención a pacientes oncológicos en estadios tempranos.
Además, se resaltó la relevancia de un acompañamiento integral para el paciente oncológico, a través de equipos multidisciplinares y la creación de comités clínicos que incluyan especialistas de distintas áreas. Este enfoque integral garantiza una atención coordinada y un acceso más ágil a las terapias innovadoras disponibles.
La detección temprana y la innovación tecnológica incrementan la supervivencia y mejoran la calidad de vida de los pacientes oncológicos
Durante el encuentro también se presentaron casos reales que evidencian los beneficios de estas innovaciones. Se abordaron, por ejemplo, los resultados positivos de las terapias perioperatorias con inmunoterapia en cáncer de pulmón, así como las mejoras logradas con tratamientos adyuvantes en cáncer renal y cáncer de mama triple negativo. Estos casos subrayan el impacto de las terapias avanzadas en la mejora de los resultados a largo plazo.
Ángel de Benito, director de operaciones de la Fundación IDIS, destacó la importancia de la detección y el tratamiento precoz del cáncer, no solo para salvar vidas, sino también para mejorar la eficiencia del sistema sanitario. “Desde la Fundación IDIS apostamos por la colaboración, la innovación y la implementación de tecnologías avanzadas como ejes fundamentales para seguir mejorando la atención sanitaria en nuestro país”, concluyó.