Fallece Federico Mayor Zaragoza, uno de los impulsores del cribado neonatal en España

Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense y catedrático de Bioquímica la Universidad de Granada, el exdirector de la Unesco ha muerto a los 90 años. La ministra y el secretario de Estado de Sanidad han reivindicado su figura como promotor de los cribados neonatales

Federico-Mayor-Zaragoza-UGR
Foto: Universidad de Granada (UGR)

Redacción
Federico Mayor Zaragoza, uno de los principales promotores de la llegada del cribado neonatal en España, ha fallecido este jueves a los 90 años de edad. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y catedrático de Bioquímica por la Universidad de Granada (UGR), fue político, exrector de la UGR y exdirector de la Unesco.

Desde el Ministerio de Sanidad, tanto la ministra Mónica García como el secretario de Estado, Javier Padilla, han tenido palabras de recuerdo y agradecimiento a su figura. A través de las redes sociales, ambos han elogiado la labor de Mayor Zaragoza en beneficio de la salud pública.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha destacado que Mayor Zaragoza trabajaba en la actualidad para que se reconociese el cribado neonatal como un derecho humano

“Impulsó los primeros cribados neonatales en España, marcando un antes y un después en la detección precoz de enfermedades raras. Su legado nos guía para seguir avanzando en salud pública”, ha escrito en X la ministra de Sanidad.

“Fue una de las personas que más trabajó por impulsar el cribado neonatal en nuestro país”, ha recordado por su parte Padilla. “Ahora mismo”, ha añadido, “estaba trabajando con tesón para que se reconociera el cribado neonatal como derecho humano”.

Instituciones del sector sanitario, como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del que fue cofundador, también han dedicado unas palabras en recuerdo a su figura. “Absoluto referente en el mundo de la ciencia y la investigación”, han destacado.

Otras entidades, como la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu), han señalado que la contribución de Mayor Zaragoza “perdurará en el tiempo”. En esa línea se ha mostrado también la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), que ha ensalzado su figura “ejemplar”; además de distintos colegios oficiales de farmacéuticos.

Asimismo, destacó su lucha por la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en