‘Ángeles de la guarda’ para proteger en China a médicos de pacientes

Varios hospitales de Pekín han establecido una campaña de voluntariado denominada ‘Ángeles de la guarda’, para proteger a los médicos de las agresiones de los pacientes. Este grupo de voluntarios ha conseguido alcanzar una cifra total de 1.500 “ángeles guardianes” compuesto por estudiantes, trabajadores médicos e incluso pacientes que intervienen entre las disputas y enfados de los pacientes.

El director de la administración municipal de hospitales de Pekín, Feng Guosheng, ha explicado que “los pacientes comprenderán mucho mejor a nuestros médicos tras tener una charla calmada con nuestros voluntarios”, y además ha añadido que los servicios que ofrecen estos ángeles guardianes no son tan solo los de ofrecer diálogo y “apaciguar tensiones”, sino ofrecer “ayudas y guías hospitalarias, así como intervenciones psicológicas”.

El gobierno de China ha eliminado la seguridad en los hospitales en el año 2013, así como los servicios policiales en algunos centros. Estos factores han supuesto un incremento de los niveles de delincuencia, así como ataques físicos a los profesionales sanitarios, e incluso ha llegado a alcanzar la muerte de un médico de la provincia norte de Heilongjang, asesinado el pasado mes de octubre por un paciente enfadado, de otro médico de Jiangsu y de una enfermera de Nanjing.

Las quejas de los pacientes que acuden a los hospitales en China giran en torno a problemas con los costes adicionales de la atención sanitaria, así como el reducido número de médicos y asistentes sanitarios, largos períodos de espera, reducidos espacios, elevadas facturas en medicamentos, desinterés profesional por parte de los médicos y corrupción en los hospitales.

En este sentido, el presidente Xi Jinping ha puesto de manifiesto que su gobierno está buscando la manera de ofrecer plataformas seguras y sostenibles. No obstante, los costes y deudas sanitarias son muy elevadas y ha asegurado establecer castigos severos para aquellos que causen problemas y entorpezcan la labor de los profesionales sanitarios. El ministerio de sanidad y demás instituciones médicas se encuentran buscando una solución para reducir las tensiones, mientras los precios para acceder a la sanidad continúan en aumento.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en