Los pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática tienen una recuperación similar independientemente del tipo de transfusión sanguínea

Un estudio internacional publicado en New England Journal of Medicine revela que tanto las transfusiones liberales como restrictivas ofrecen resultados equivalentes en estos pacientes

hemorragia-subaracnoidea-aneurismática-transfusión
Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

Redacción
Un grupo de investigadores ha demostrado que los pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA) presentan una recuperación similar independientemente del tipo de transfusión sanguínea utilizada. El ensayo Sahara, publicado en la revista New England Journal of Medicine, evaluó los efectos de dos estrategias transfusionales: liberal (transfusión obligatoria a un nivel de hemoglobina de 100 gramos por litro) y restrictiva (transfusión opcional a un nivel de hemoglobina de 80 gramos por litro).

Más de 700 pacientes han participado en este estudio coordinado en 23 centros de Canadá, Australia y Estados Unidos

Aunque el grupo de transfusión liberal mostró una recuperación ligeramente superior, los resultados no fueron estadísticamente significativos. «El estudio es informativo y se suma al conjunto de evidencias disponibles para orientar el tratamiento de pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática«, ha afirmado el Dr. Shane English, investigador principal del estudio, médico de cuidados intensivos, científico sénior en el Hospital de Ottawa y profesor adjunto en la Universidad de Ottawa.

La hemorragia subaracnoidea aneurismática, que ocurre cuando un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro se rompe, puede ser devastadora. Solo un tercio de los pacientes supervivientes logra una recuperación completa. Además, durante la fase inicial de recuperación, es frecuente que los pacientes sufran anemia, una condición que se asocia con peores resultados clínicos. Los resultados de la investigación pueden contribuir a que otros análisis proporcionen una «comprensión más profunda» respecto al debate sobre la transfusión de sangre en este tipo de pacientes en función del nivel de glóbulos rojos.

La anemia es un factor que influye negativamente en la recuperación tras una hemorragia subaracnoidea aneurismática

Este ensayo internacional, que incluyó a más de 700 pacientes en 23 centros de Canadá, Australia y Estados Unidos, fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y el Fondo de Futuros de Investigación Médica de Australia. El proyecto forma parte de un programa de investigación diseñado en colaboración con sobrevivientes de aneurisma subaracnoideo y sus familiares, y estas interacciones han tenido como resultado muchos beneficios, incluido el desarrollo de una guía de recuperación del aneurisma cerebral en el Hospital de Ottawa.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en