Sanidad quiere prohibir que los jefes de servicio compaginen su labor con trabajos en la sanidad privada

Es una de las propuestas que ha incluido en el borrador de nuevo Estatuto Marco que negocia con los sindicatos. La paridad en los cargos de responsabilidad y las guardias de 17 horas son otras medidas de calado que propone el Ministerio

monica-garcia-exclusividad-jefes-servicio

Gema Maldonado Cantero
El Ministerio de Sanidad quiere acabar con la posibilidad de que los jefes de servicio de hospitales públicos puedan compaginar este puesto con otro trabajo en la sanidad privada. Y para hacerlo efectivo, han propuesto en el borrador del nuevo Estatuto Marco que negocia con los sindicatos la exigencia de exclusividad para los puestos de gestión, dirección y jefaturas de servicio de los hospitales. Así lo ha explicado la ministra Mónica García en una rueda de prensa en la que ha señalado que, con esta medida, se recuperaría el complemento de exclusividad en las retribuciones de estos profesionales.

El objetivo es «prevenir conflictos de interés y garantizar que quienes rigen y gestionan tengan dedicación exclusiva». Quieren evitar casos de jefes de servicio que combinan su labor en la pública «con beneficios obscenos» en la privada «amparándose en el prestigio que da ser jefe de servicio en un hospital importante en a sanidad pública», ha afirmado la ministra García.

Quieren «prevenir conflictos de interés y garantizar que quienes rigen y gestionan tengan dedicación exclusiva»

Esta exigencia no afectaría al resto de médicos, pero sí a aquellos que deciden aplicarse una reducción de jornada para el cuidado de menores o de personas mayores o dependientes. En estos casos, Sanidad propone que tengan una cláusula de exclusividad, «porque no puedes coger una reducción de jornada para irte a la privada», ha apuntado García. Asegura que con esta medida buscan garantizar que los profesionales tengan «las condiciones laborales necesarias para poder trabajar bien en la sanidad pública», en unos puestos, como son las jefaturas de servicio, «que han elegido libremente ocupar».

La ministra ha reconocido que no manejan datos sobre cuántos jefes de servicio se verían afectados por esta restricción, aunque considera que la mayoría tienen actualmente una dedicación exclusiva, ya que «la labor de un jefe de servicio es lo suficientemente intensa en un hospital público como para tener otros trabajos». Tampoco se sabe cuánto podría costar a la Administración el plus de exclusividad para estos cargos con el fin de retenerlos y evitar que la prohibición de compaginar responsabilidades en la sanidad pública con otros trabajos les lleve a optar por las ofertas de la sanidad privada.

La exclusividad se aplicaría a puestos de gestión de los hospitales, cargos directivos, jefes de servicio y sanitarios que se acogen a una reducción de jornada por cuidado de menores o mayores y personas dependientes

La propuesta de Sanidad ya está en manos de los sindicatos y también se ha enviado a las comunidades autónomas. La próxima semana está prevista una nueva reunión con los sindicatos que darán su respuesta al borrador del Estatuto Marco que propone Sanidad. La primera semana de febrero el Ministerio tendrá un encuentro con las comunidades autónomas para conocer sus impresiones sobre el texto.

Además de esta propuesta, la ministra ha hecho referencia a otras dos medidas clave que ha incluido en el borrador del nuevo Estatuto Marco: la reducción de las guardias a 17 horas y la introducción de las normas de paridad en cargos de responsabilidad que rigen en la Administración General del Estado para que también se cumplan en los organismos de la sanidad.

Jornada máxima de 17 horas y tiempo de adaptación

En concreto, respecto a las guardias proponen que la suma de la jornada máxima que un profesional sanitario pueda hacer no sea más de 17 horas en un día, «que ya está bien», ha apuntado la ministra, y que esas horas de guardia cuenten como horas trabajadas en el cómputo total de la jornada semanal. De esta forma, el estatuto especificará que el médico no podrá hacer una guardia de 17 horas y sumarle de forma seguida un turno de trabajo normal de otras siete horas, que es la práctica habitual actualmente. Con la nueva propuesta, tras las 17 horas de trabajo, «los turnos de descanso se tienen que respetar», y no se verá afectada la retribución que los médicos perciben por guardia.

El estatuto especificará que el médico no podrá hacer una guardia de 17 horas y sumarle de forma seguida un turno de trabajo normal de otras siete horas, además, las horas contarán como trabajadas en el cómputo total de la jornada semanal

La propuesta contempla otorgar un periodo de tiempo a los hospitales para que puedan adaptarse a los nuevos turnos de guardia. La ministra ha asegurado que ya hay servicios y hospitales que se organizan con este sistema de 17 horas de guardia y turno de descanso. Pero, lo cierto es que la mayoría de centros esas guardias suman otra jornada de trabajo normal, de forma que llegan a las 24 horas seguidas trabajando.

«Queremos dar flexibilidad para la adaptación a este nuevo sistema. Habrá servicios que tengan que hacer una reorganización y otros, los más infradotados, necesitarán más profesionales para cubrir estas exigencias. No será de la noche a la mañana, como la reducción de la jornada a 8 horas no fue de la noche a la mañana tampoco», ha explicado.

Paridad en los cargos de responsabilidad

La Ley de Paridad también entrará en el nuevo Estatuto Marco con el objetivo de que los puestos directivos y de responsabilidad «se repartan de manera igualitaria» entre hombres y mujeres que trabajen en la sanidad pública. «Es paradigmático que tengamos un sector tan feminizado, con un 70% de mujeres y que son el 30% accedan a puestos de responsabilidad, de dirección y gestión», ha apuntado la ministra. Una realidad que «no ocurre porque las mujeres tengamos falta de interés o de cualificación», afirma, «ocurre porque hay una estructura en la que no solo hay techo de cristal, también el suelo pegajoso que impiden que las mujeres accedan a esos puestos de responsabilidad».

«Es paradigmático que tengamos un sector tan feminizado, con un 70% de mujeres y que son el 30% accedan a puestos de responsabilidad, de dirección y gestión»

Sanidad ha introducido otros cambios, incluyendo la propia estructura del Estatuto Marco, que cambia incluso el orden de los capítulos y los artículos, y otras medidas que «se irán desgranando y negociando» en la mesa con los sindicatos. El camino por delante hasta que el reglamento que regula las condiciones de trabajo de los trabajadores del SNS se apruebe es aún largo. Tiene que pasar por la negociación con los sindicatos, además de por las comunidades autónomas y la Comisión de Recursos Humanos del SNS. A continuación, se elevará al Consejo de Ministros para, posteriormente, iniciar su tramitación parlamentaria.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en