J. L. G.
Tal y como dijo este jueves que haría, el Dr. Tomás Merina Ortega ha interpuesto este viernes un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra la decisión tomada por la Comisión de Recursos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), que anuló la candidatura que lideraba, ‘Icomem para todos’, por supuestos incumplimientos de los requisitos exigidos para presentarse a las elecciones del colegio madrileño. En el recurso, solicita a la justicia medidas cautelarísimas en las que se exija a la Junta Electoral del Icomem continuar con la toma de posesión prevista para este miércoles 22 a las 19:30 horas.
Asimismo, junto a este recurso, el equipo del Dr. Merina ha informado que comunicarán a la Junta Electoral, a la Comisión de Recursos, “y a lo que queda de la Junta Directiva en funciones, que se abstengan de ejecutar nada hasta conocer la decisión de la justicia, tal y como dicta la jurisprudencia del Constitucional”. La referencia velada va dirigida al actual presidente en funciones de la institución, el Dr. Manuel Martínez-Selles, quien comunicó a través de un vídeo la decisión tomada por la Comisión de Recursos. “Una decisión para la que el actual presidente en funciones y saliente no tiene capacidad ni competencia”, reprochan.
La proclamación de su candidatura como electa y ganadora de las elecciones del pasado 17 de diciembre se vio empañada este jueves, cuando la Comisión dio como buenos los argumentos del recurso de alzada presentado tras los comicios por el propio Dr. Martínez-Selles. Anuló la victoria y, por tanto, la toma de posesión.
Desde la candidatura del Dr. Merina creen que el Dr. Martínez-Selles “persiste en su intención de atrincherarse en el Colegio de Médicos”
La semana que viene es cuando iba a tener lugar el relevo entre juntas directivas. En primer lugar, este lunes 20 por la mañana, cuando tendría lugar el acto administrativo, y el miércoles 22, con el acto oficial. Para el Dr. Merina, todo continúa hasta que se demuestre lo contrario y, así, es de esperar que mantenga su agenda tal y como la tenía prevista.
En detalle, el recurso interpuesto contencioso-administrativo solicita que se suspenda la resolución de la Comisión de Recursos del Icomem, en la que se argumentaba que la candidatura ‘Icomem para todos’ no cumple los requisitos de elegibilidad, en contradicción con la Junta Electoral, que dio su visto bueno y la proclamó para que concurriese a los comicios.
En el comunicado en el que anuncia el recurso, el equipo del Dr. Merina le recuerda al Dr. Martínez-Selles que tampoco tiene competencias, como presidente en funciones, para anunciar la convocatoria de nuevas elecciones como hizo en el mencionado mensaje de vídeo.
Esta forma de actuar lleva a pensar a la candidatura ‘Icomem para todos’ que la actual junta directiva, y en concreto su presidente, “persiste en su intención de atrincherarse en el Colegio de Médicos”. “Martínez-Sellés ha decidido aferrarse al sillón y seguir actuando como si fuera el presidente legítimo del Icomem, ignorando la voluntad de los médicos expresada democráticamente en las urnas”, le echan en cara.
Argumentos
Los medios han podido tener acceso también a las razones que esgrime el Dr. Merina para presentar este recurso por vía judicial. Consideran la decisión de la Comisión contraria a derecho y que afecta a los intereses legítimos del hasta ayer presidente electo y su candidatura.
En cuanto a los argumentos jurídicos, se expone la vulneración de derechos fundamentales (igualdad, honor e intimidad) del Dr. Merina. Asimismo, la resolución, defienden, es arbitraria porque “se basa en requisitos de elegibilidad no previstos en los Estatutos ni en las instrucciones de la Junta Electoral”. Y, también, como dijo este jueves el Dr. Merina en diversas entrevistas, existe un conflicto de intereses en la Comisión de Recursos al haber entre sus integrantes un compromisario de la candidatura del Dr. Martínez-Selles.
Además de la suspensión inmediata de la anulación, en el escrito se pide al juzgado que admita dicho recurso, en el que también solicita al juez que reclame el expediente administrativo completo.