La tasa de mortalidad de la encefalitis en España ronda entre el 5% y el 20% de los casos

Algunos tipos de encefalitis tienen una mortalidad superior al 70%, si no son abordadas a tiempo

Freepik

Redacción 
La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España se producen alrededor de 1.200 casos al año de encefalitis. La tasa de mortalidad de la encefalitis en España ronda entre el 5% y el 20%, e incluso algunos tipos de encefalitis tienen una mortalidad superior al 70%, si no son abordadas a tiempo.

Esta enfermedad puede conllevar secuelas neurológicas importantes en más del 20% de las personas que sobreviven.  Cabe destacar los problemas de memoria (18%), dificultades de aprendizaje o de desarrollo (35%), cambios en la personalidad (18%), problemas motores o problemas de audición, habla o de visión (17%), entre otros. En todo el mundo, se calcula que los años de vida perdidos por muerte prematura y los años vividos con discapacidad (AVAD) que genera la encefalitis suponen cerca de 5 millones de años, debido a la alta carga de secuelas neurológicas posteriores.

La encefalitis puede conllevar secuelas neurológicas importantes en más del 20% de las personas que sobreviven 

Dependiendo de la causa que haya originado la inflamación, la encefalitis se clasifica en cuatro tipos: infecciosa, postinfecciosa, autoinmune o tóxica. Se han identificado más de 100 diferentes organismos causantes de la encefalitis infecciosa, pero los virus siguen siendo la causa más frecuente. Entre los que destacan los virus de la familia herpes (herpes simple, virus de la varicela-zoster), los enterovirus y los virus transmitidos por animales (como mosquitos o garrapatas). Los virus del sarampión, paperas, polio o rubeola también pueden causar encefalitis muy graves en las personas no vacunadas.

«En España y gracias a la vacunación y a la higiene, el número de casos de encefalitis graves es muy inferior a los que se producían hace varias décadas. Pero desde hace unos años, se ha observado un ligero aumento en el diagnóstico de los casos de encefalitis», destaca la Dra. Saima Bashir, coordinadora del grupo de estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la SEN.

Se han identificado más de 100 diferentes organismos causantes de la encefalitis, pero los virus siguen siendo la causa más frecuente 

Existe un aumento de los casos de encefalitis autoinmunes asociados a factores genéticos, ambientales y a otros factores como la contaminación o enfermedades virales previas y a mejoras en los sistemas de detección. Además, también hay un repunte por los movimientos antivacunas o por el cambio climático. El año pasado se conocía que entre el año 2021 y el año 2022 habían aumentado, solo en Europa, un 14% los casos de encefalitis transmitida por garrapatas. Y la Organización Mundial de la Salud señalaba a la encefalitis como una amenaza creciente en todo el mundo.

«Desde la SEN recordamos que la encefalitis es una urgencia médica y que su detección precoz es clave para reducir el riesgo de mortalidad y de secuelas neurológicas importantes. Debido a que la enfermedad puede ocurrir repentinamente y progresar rápidamente, ante la sospecha de encefalitis, se debe buscar atención médica urgente», comenta la Dra. Saima Bashir.

«Ante la sospecha de encefalitis, se debe buscar atención médica urgente para reducir el riesgo de mortalidad», comenta la Dra. Saima Bashir 

Aunque la enfermedad puede darse en cualquier edad, la incidencia es mayor en la población infantil y adolescente. 10 de cada 100.000 niños la padecerán este año, así como en adultos mayores y personas con un sistema inmune debilitado, como por ejemplo personas que viven con el VIH o toman medicamentos inmunosupresores.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en