Nieves Sebastián Mongares
En la sanidad privada existen dificultades a la hora de cubrir determinados puestos, a lo que se suma el ‘boom’ de jubilaciones que se espera en los próximos años. En este contexto, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado el primer informe ‘Experiencia del profesional sanitario en la sanidad privada’. Se trata de un documento que, a través de las respuestas de 1.328 profesionales de la medicina y la enfermería que trabajan en la sanidad privada, hace una radiografía de cómo estos perciben el entorno en el que trabajan, identificando los ejes para retener y atraer talento en la sanidad privada.
Para Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, la publicación de este informe “es un ejercicio de transparencia y valentía de las empresas del sector privado”. Y es que, aunque algunos de los indicadores analizados tienen un amplio margen de mejora, el presidente de IDIS ha remarcado que se realizará un seguimiento de los mismos para monitorizar que realmente mejoran. “Estamos preocupados, pero con el ánimo de mejorar”, ha declarado Abarca.
Por su parte, el Dr. Tomas Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha puesto en valor que este informe dé voz a los profesionales, lo que considera, después de la pandemia, ha dejado de hacerse. Respecto al sistema sanitario español, el Dr. Cobo ha indicado que “hay dos entornos, la pública y la privada, pero ambos sostienen ese modelo”. En cuanto a la desafección de los profesionales en el sistema público, el presidente de la organización colegial ha destacado dos: “la temporalidad, ya que alrededor del 50% son en interinidad, y el modelo retributivo, con un salario base patético que crece gracias a guardias u otras labores”. “La tercera quiebra es el desarrollo profesional o la formación continuada, para la cual sólo tenemos cinco días anuales”, ha agregado.
Los presidentes de las organizaciones colegiales de medicina y enfermería consideran que se han de mejorar las condiciones y potenciar su función
Desde el Consejo General de Enfermería (CGE), su presidente Florentino Pérez Raya ha señalado que el compromiso de la entidad “con las enfermeras y enfermeros que trabajan en la sanidad privada es firme”. Además, ha incidido en la necesidad de potenciar las funciones enfermeras y reforzar la investigación para seguir contribuyendo a la “ciencia de los cuidados”. Asimismo, Pérez Raya ha defendido “la fortaleza de un sistema sanitario que se basa en la complementariedad de la púbica y la privada”.
Relevo generacional
Desde la Fundación IDIS han puesto en valor la publicación de este informe, resaltando la necesidad de medir para mejorar. Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha llamado a “escuchar la voz de la que nos cuidan”, precisando que de los resultados del informe “se pueden extraer datos para llevar a cabo diferentes acciones”. Villanueva ha remarcado que el objetivo es ver las necesidades por cubrir y dar herramientas a los sanitarios que ejercen en la privada para que su experiencia mejore. Y es que, como reflejan los datos incluidos en esta publicación, existe una alta demanda en el sector que registra un crecimiento del 14%; pero también, un problema de oferta, ya que en muchos hospitales existen dificultades para cubrir algunos de los puestos. En concreto, el 58% de centros hospitalarios privados tiene problemas para cubrir algunas especialidades médicas y el 95% para reclutar profesionales de enfermería.
A esta falta de profesionales en algunos centros se suma que más del 50% del personal en activo tiene más de 50 años. Así, en15 años podría jubilarse la mitad de la plantilla, por lo que el informe pone de manifiesto la necesidad de impulsar medidas para asegurar el relevo generacional.
Percepción de los sanitarios
El informe ha analizado en base a diferentes indicadores el nivel de satisfacción de los profesionales en sus puestos de trabajo. Uno de estos aspectos es la valoración del puesto de trabajo; aquí, las puntuaciones de los médicos han tenido una media de 7,8 sobre 10 y las de las enfermeras del 6,9. En cuanto al grado de vinculación, sobre 10, los médicos tienen de media un 8,1 frente al 7,4 de las enfermeras. Además, el 20% de médicos y el 31% de enfermeras tienen previsto realizar un cambio laboral en los próximos 12 meses.
Por otra parte, respecto al grado de recomendación que darían a sus responsables, en una escala que va de -100 a +100, los médicos dan de promedio 8,3 puntos a sus superiores frente al -20,7 de media que se recoge en los profesionales de enfermería. Por último, al preguntar por el grado de recomendación que darían a su centro de trabajo, siguiendo la misma escala que en el punto anterior, los médicos otorgan un 5,4 mientras que la media de las enfermeras es de -20,4.
Otra de las conclusiones que se desprende de la publicación es que, como ha destacado Marta Villanueva “en aquellos profesionales que únicamente trabajan en la privada sin compatibilizarlo con la pública, los datos de los indicadores son mejores”.
Puntos positivos y de mejora
Una vez plasmados los datos, el informe trata de ir a la raíz tratando de recoger aquellos ámbitos con margen de mejora y que pueden legar a motivar un cambio de centro de los profesionales. Desde un prisma positivo, el aspecto que más valoran los profesionales según los datos del informe es la conciliación, punto que han destacado un 61% de médicos y el 46% del personal de enfermería. En segundo lugar estaría la autonomía en el trabajo, mencionada por un 37% de profesionales de la medicina y 23% de enfermería. Además, un 26% de los médicos han destacado las condiciones salariales mientras que un 19% del profesional de enfermería ha resaltado el reconocimiento profesional.
Los puntos que los profesionales valoran positivamente de la sanidad privada, también son los que pueden motivar el cambio de centro si se les ofrecen mejoras
Sin embargo, algunos de los puntos que los profesionales valoran como positivos, en otros casos son los que motivan a cambiar de centro. En el apartado que evalúa las causas de traslado laboral, los médicos aluden en un 25% a las oportunidades de desarrollo, un 21% a las condiciones económicas y un 17% a las mejoras en conciliación. Desde la perspectiva enfermera, el 34% afirma cambiar por las condiciones económicas, el 28% por la conciliación y el 25% por las oportunidades de desarrollo. Aun así, Marta Villanueva ha destacado que “ocho de cada 10 médicos y siete de cada 10 enfermeras son fieles a sus centros de trabajo”.
Durante la presentación del informe, se ha puesto el foco en caracterizar estas áreas de mejora, para evitar el déficit de profesionales, encontrando una fórmula que sirva para retener y atraer talento. Para lograrlo, más allá de las condiciones laborales, se ha hablado de la necesidad de mejorar aspectos como la formación clínica, dar facilidades para el desarrollo profesional, abogar por el conocimiento compartido y fomentar la cultura del ‘feedback’. También, favorecer la comunicación de manera bidireccional entre profesionales de la medicina y la enfermería, mejorando la comunicación para optimizar la asistencia que se ofrece a los pacientes. Todo ello sin dejar de lado, como ha señalado Villanueva que “poner al paciente en el centro es motivo de motivación y recomendación”.