Madrid condecora a sus mejores profesionales sanitarios

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha querido estar presente en la entrega de Gran Cruz de la Sanidad a “la mejor y más brillante” representación del “altísimo nivel” de la Sanidad madrileña. Se trata de distinciones sanitarias 2014 a las personas, instituciones y centros sanitarios de conocido prestigio.

“Cada uno de ustedes por separado tiene una trayectoria profesional de reconocido prestigio y juntos suponen la mejor y más brillante representación del altísimo nivel que cuenta la investigación, docencia y actividad sanitaria con la que cuenta hoy Madrid“, ha afirmado en la Real Casa de Correos.”Ustedes son quienes prestigian nuestra sanidad y consiguen que en Madrid se preste una atención de extraordinaria calidad“, ha indicado González, quien ha señalado que en Madrid persiguen “prestar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos sumando esfuerzo de todos y aprovechando el talento de todos”.

Gran Cruz de la Sanidad Madrileña
Los Dres José Portugal Alvarez y Ramiro Rivera López han obtenido la más alta condecoración, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, concedida al primero en reconocimiento de su aportación al mundo de la Patología y clínicas médicas como parte de trayectoria. Al segundo en reconocimiento por sus más de 30 años como médico cardiocirujano, y presidente de la Organización Médica Colegial.

Cruces de Honor
Además de los dos más destacados, González ha entregado las Cruces de Honor a varios profesionales profesionales destacados del ámbito sanitario. En la categoría de Oro estas distinciones han recaído en José Luis Álvarez-Sala Walther, decano de Medicina de la Universidad Complutense; Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Pedro Bejarano Soleto, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid; Pedro Sabando Suárez, exconsejero de Sanidad de la Comunidad y exsenador; y Rosa Basante Pol, doctora en Farmacia y Medalla de Honor de la UCM.

En la categoría de Plata ha entregado el galardón a Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Medicina Interna de la UAH; María José Ortuño Sierra, médico de Familia del Centro de Salud Los Yébenes; Ana Tordable Ramírez, enfermera del equipo de Atención Paliativa Domiciliaria; José Luis del Pozo Sardinero, veterinario y director técnico sanitario de mataderos; Emilio Gómez Mármol, Jefe de Área jubilado de la Inspección Médica de Carabanchel; Emilio Álvarez Fernández, ex director médico del Gregorio Marañón; Teresa Ferrero Fresno, enfermera supervisora de Urgencias del Gregorio Marañón; y Eduardo Lanzós González, catedrático de Oncología radioterápica.

Cabe destacar que Álvarez de Mon, presidente de Aneca del sector médico, se debe, según la propia Comunidad por su “brillante” trayectoria en el campo de la docencia, así como en el ejercicio de la medicina en el hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), donde ocupa el puesto de jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología. Además es el responsable en la UAH del Departamento de Medicina y la Unidad de I+D, que trabaja en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado, entre otras muchas actividades destacan numerosas publicaciones, así como 100 conferencias en diversos países o la concesión del Premio Nacional de Medicina en 1979. Entre las últimas iniciativas de Álvarez de Mon en el ámbito de la enseñanza destaca la dirección desde el pasado año de la nueva Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) en la institución académica complutense.

También han recibido un premio Eliseo Vañó Carruana, jefe de servicio de Física Médica del Hospital Clínico San Carlos; Amaro García Díez, jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital La Princesa; Pilar Conejero Calvo, ex jefa de sección del Hospital Puerta de Hierro; Laurentino Mateos García, exsupervisor de Enfermería en el Hospital Puerta de Hierro; Antonio González, Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma; Juan Luis González López, enfermero y coordinador de recursos en el Hospital Clínico San Carlos; y José Wangüemert de la Fuente, reconocido a título póstumo por su trayectoria y sus 25 años como jefe de sección de cirugía ortopédica en el Hospital de El Escorial.

Entre las instituciones y fundaciones han sido galardonados el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, a la labor del SUMMA, al Hospital Beata María Ana, la Unidad Central de Paliativos del Hospital Santa Cristina, al Centro de Salud Los Alpes del distrito de San Blas, al Laboratorio Pharmamar, a la Fundación Pfizer, a la la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Henares, al programa de Atención Geriátrica del Hospital del Sureste y al Sindicato de Auxiliares de Enfermería de Madrid. Sanifax y Sanitaria 2000 también han sido los medios de comunicación galardonados.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en