CESM reclama la recuperación salarial del médico y garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público

Aprovechando el Día de los Médicos Europeos, que por primera vez se celebra en todos los países de la UE, en la sede de Metges de Catalunya (MC) de Barcelona, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reclamado un “gran pacto” en el que estén incluidas todas fuerzas políticas para apoyar la sanidad pública en el largo plazo, de forma que se pueda garantizar “de manera urgente y sin excusas” el carácter público y la calidad asistencial del sistema sanitario, y además se asegure de la sostenibilidad del modelo.

En la rueda de prensa que han mantenido tanto el presidente de CESM, Albert Tomàs, el secretario general de CESM, Francisco Miralles, y el secretario general de MC, Francesc Duch, han querido mostrar la posición común de los sindicatos médicos sobre la necesidad de “defender el derecho a la salud de los ciudadanos y reclamar mejores condiciones de trabajo y salariales para los médicos que los atienden”.

Además, teniendo presente todo el revuelo sucedido en el fallido proceso de externalización de la gestión de los seis hospitales públicos, han mostrado su determinación a la hora de afirmar que los médicos son los “únicos” profesionales que están capacitados para “optimizar el gasto sin poner en riesgo la calidad de la atención” y, por ello, han apostado por “devolver al médico la gestión clínica de los servicios”. “Queremos que se reconozca nuestra función como depositarios del conocimiento y destinatarios de la confianza del ciudadano, lo que debe traducirse, entre otras medidas, en canales de interlocución directa con la Administración y con las empresas, y en contar más con nosotros”, han señalado.

El sistema sanitario está “enfermo y desnutrido de presupuestos”, han dicho, que puede derivar en una patología irreversible si no se insuflan más recursos al mismo, ha destacado Tomàs, que ha criticado que el presupuesto destinado a sanidad ha caído a niveles de 2005.
Por otro lado, han reprochado a los gobiernos autonómicos que hayan tenido un recorte de un 11% en sus presupuestos respecto a 2010. Para CESM esto es un problema que está “afectando a la asistencia que reciben los ciudadanos”. “Si en algún momento los médicos tiramos la toalla, el sistema sanitario puede convertirse en insostenible de un día para otro “, advirtieron. “Somos médicos, pero también seres humanos y todo tiene un límite”.

También han querido recordar que el médico, desde 2010, está inmerso en un proceso de recortes salariales y laborales,y de hecho ha tenido una pérdida de poder adquisitivo de alrededor del 30% desde 2010.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en