Anuario iSanidad 2024
Ignacio González Casteleiro, Director General de Menarini España
La I+D+i de medicamentos innovadores de alto valor es uno de nuestros pilares estratégicos en el que seguimos invirtiendo en la búsqueda de nuevas soluciones de salud. En este sentido, el gasto medio en I+D+i de Menarini en España durante los últimos 3 años supera los seis millones de euros anuales.
¡Trabajamos con el firme compromiso de impulsar iniciativas innovadoras que generen conocimiento y aporten más salud, una manera de proceder que nos ha situado entre las 12 primeras empresas del sector farmacéutico español en atención primaria!
Nuestra actividad se focaliza en tres actividades principales: la investigación clínica, la producción y la comercialización de medicamentos y productos farmacéuticos. Menarini tradicionalmente ha sido una compañía orientada a la atención primaria, sobre todo en las áreas cardiovascular, diabetes y dolor.
Trabajamos en la investigación y el desarrollo de terapias orales innovadoras para las principales enfermedades metabólicas a través de una alianza estratégica con NewAmsterdam Pharma. Gracias a este acuerdo próximamente pondremos a disposición de los pacientes obicetrapib para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Esta colaboración aborda las enfermedades cardiometabólicas más extendidas y servirá para prevenir y reducir los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas
Este fármaco es una innovación en el panorama del manejo de estas enfermedades cardiovasculares al proporcionar una opción oral y eficaz para los pacientes con hiperlipidemia. Dicha colaboración aborda las enfermedades cardiometabólicas más extendidas y servirá para prevenir y reducir los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas.
A esta labor investigadora también sumamos el trabajo que realizamos para combatir las resistencias antimicrobianas, así en los últimos años hemos puesto a disposición de la comunidad médica tres nuevos antibióticos orientados a dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas.
En el área de investigación clínica de nuestra sede de Badalona trabajan 60 personas que desempeñan labores de investigación y desarrollo de nuevas formas farmacéuticas y tecnología para la optimización de los procesos productivos y la calidad de los medicamentos. Además, somos responsables de la farmacovigilancia de los ensayos clínicos del Grupo a nivel nacional e internacional.
Nos enfrentamos a retos e incertidumbres en un panorama mundial complejo, además de los que nos ha marcado la pandemia, haciendo necesario un trabajo colaborativo multisectorial para poder abordarlos
Hoy en día, nos enfrentamos a retos e incertidumbres en un panorama mundial complejo, además de los que nos ha marcado la pandemia, haciendo necesario un trabajo colaborativo multisectorial para poder abordarlos. Por ello, como empresa, Menarini juega un papel importante en la promoción del desarrollo sostenible, el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.








