Un estudio demuestra la estrecha relación entre la ingesta de pastillas para dormir y los problemas cardiovasculares

consumo-hipnosedantes-pandemia

Un reciente estudio presentado en el Congreso de Insuficiencia Cardíaca 2014, celebrado en Atenas, Grecia, ha presentado una investigación que confirma que el uso de pastillas para dormir aumenta el riesgo significativo de padecer problemas cardiovasculares en pacientes con problemas con insuficiencia cardíaca diastólica.

De hecho, el equipo de investigación dirigido por el Dr. Masahiko Setoguchi, del Hospital General de Tokio, Japón, ha indicado que “el problema del sueño se trata de un efecto secundario común de la insuficiencia cardíaca“.

En este sentido, los investigadores han estudiado la relación entre los re-ingresos hospitalarios de un total de 100 pacientes con insuficiencia cardíaca a los que se les recetaron pastillas para dormir, junto con la prescripción de diuréticos, antihipertensivos, anticoagulantes, antiarrítmicos y antiplaquetarios.

Analizaron información sobre las condiciones cardiovasculares de los pacientes, así como las condiciones médicas coexistentes, como es la medicación administrada durante la hospitalización, y el prescrito al alta. Además analizaron los signos vitales del paciente en el momento del ingreso en el hospital y el alta, y los resultados de pruebas de laboratorio e información de electrocardiogramas (ECG), ecocardiograma y radiografías de tórax.

Durante la investigación, se dividieron los pacientes en 2 grupos. Por un lado, los que presentaban ‘fracción de eyección preservada‘ (ICFEP), es decir, insuficiencia cardíaca diastólica. Por otro lado, aquellos con ‘fracción de eyección reducida‘ (ICFER), es decir, insuficiencia cardiaca sistólica.

En este sentido, el equipo mantuvo el seguimiento de los pacientes divididos en dos grupos durante 180 días después de que fueran dados de alta del hospital, comprobando como algunos pacientes eran reingresados por insuficiencia cardiaca o fallecían por causas cardiovasculares.

El estudio demostró que durante el periodo de seguimiento, 15 de 47 pacientes ICFEP fueron reingresados. Así, al comparar los pacientes que fueron reingresados con los que no, se encontraron diferencias en la prescripción de píldoras para dormir, como hipnóticos benzodiacepínicos, analizando “los niveles de sodio en la sangre durante el ingreso hospitalario y los niveles de hemoglobina en la sangre al momento del alta”.

Los investigadores encontraron que “los pacientes ICFER a quienes se les prescribieron medicamentos para la presión arterial alta”, incluyendo inhibidores de la ECA, enzima convertidora de angiotensina, o los bloqueadores de los receptores de angiotensina. Estos tenían menos de una cuarta parte el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, en comparación con el otro tipo de pacientes.

Por otro lado, se encontró que los pacientes ICEP a quienes se prescribió somníferos, eran “8 veces más propensos a experimentar el reingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca“, o incluso fallecer por causas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, en comparación con los pacientes ICFEP que no se les prescribió medicamento para dormir.

Así, los investigadores han recordado que el principal hallazgo del estudio demuestra que “los pacientes ICFEP a quienes se les prescribe pastillas para dormir tienen un mayor riesgo de sufrir episodios cardiovasculares”. Además, el estudio recalca que “los pacientes ICFEP que usan pastilas para dormir, sobre todo los que tienen trastornos respiratorios del sueño, deben ser monitorizados cuidadosamente”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en