La Asociación Nacional de Donantes de Cuerpos considera “negligente” la acumulación de cadáveres en la Facultad de Medicina de la UCM

Negligencia”, y que es así califica la Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia la acumulación de cadáveres en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, desde la Asociación se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la sociedad, y es que consideran que “así no se hacen las cosas”, ya que la tónica general es poder cumplir los códigos éticos y de salubridad que se establecen para el tratamiento de estos cuerpos.

De ese modo se ha pronunciado la Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia en relación a la información que este pasado lunes sacó el diario El Mundo sobre el hacinamiento de unos 250 cadáveres y las condiciones en las que se encontraban en la Facultad de Medicina de la Complutense. Dicha noticia iba acompañada de imágenes en las que se podía ver los cadáveres amontonados en condiciones insalubres.

El presidente de esta colectivo, Manuel Rubio, en declaraciones a Europa Press, indica que no es conocedor hasta ahora de que una situación de hacinamiento “haya pasado en ningún otro sitio”, por lo que cree que si ha ocurrido es “por algún problema” en la financiación de la Universidad Complutense de Madrid o en los recortes que haya sufrido.

Además, comenta de manera general, cómo las universidades tienen unos códigos éticos y de salubridad para poder acoger y tratar los cadáveres cedidos para un uso académico y científico. Para él, “lo normal es que no pase nada” y que las universidades tengan un “tratamiento normal y correcto”.

Rubio, por otra parte, lamenta que las familias que donan cuerpos de sus seres queridos para este fin, hayan tenido que ver las imágenes que se han difundido, algo que a la propia Universidad “no le habrá gustado mucho”. Por ello, expresa su rechazo a esa situación de hacinamientos, esperando que la Complutense solucione cuanto antes este problema y “se vuelva la normalidad”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en