El 6% de los enfermos de tuberculosis en España son resistentes a los fármacos

Según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 6% de los pacientes que padecen tuberculosis en nuestro país, ya son resistentes a los fármacos de tratamiento. Este estudio será incluido en el programa del 47º Congreso Nacional SEPAR que se celebrará en Bilbao del 6 al 9 de junio.

El 6% de los casos que han mostrado resistencia a los fármacos proviene de la media de los datos representados durante la investigación respecto a la resistencia a la isoniacida, el fármaco más habitual en el tratamiento de la tuberculosis, y de mulltirresistencia en pacientes sin antecedentes de tratamiento antituberculoso precio.

Así, se ha comprobado que la resistencia a la isoniacida afecta al 11,9% de la población inmigrante con tuberculosis, frente al 4,1% de los nacidos en España. Además, la multiresistencia afecta al 3,4% de la población inmigrante con tuberculosis, mientras que afecta al 1,2% de la población autóctona.

Las conclusiones de la investigación han destacado la distinción entre la población autóctona e inmigrante. En este sentido, los resultados obtenidos de aquellas personas extranjeras y las que conviven en grupo, han mostrado un índice más elevado de padecer tuberculosis multiresistente e isoniacida.

El Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis de SEPAR (PII TB), ha realizado el estudio RETUBES, dirigido por el Dr. Joan A. Caylá Buequeras, con el objetivo de facilitar la investigación sobre tuberculosis en España, incorporar el concepto de evaluación en la práctica clínica, estimular la formación en investigación, establecer una coordinación estable entre centros investigadores en tuberculosis, así como mejorar la prevención y el control de la tuberculosis.

Según explica la Dra. Teresa Rodrigo, secretaria del comité ejecutivo de dicho programa, “la movilidad geográfica y diferentes factores sociales que encontramos en el mundo actual han condicionado el aumento de resistencia a fármacos antituberculosos en muchos países”.

El estudio ha recordado la actual inexistencia de estudios recientes respecto al nivel nacional y multicéntrico, destacando que “en España, una proporción muy importante de los casos de tuberculosis corresponden a pacientes inmigrantes, influyendo en ello la elevada prevalencia de tuberculosis en los países de origen”.

Así, añade que en ocasiones “las costumbres sociales y religiosas, así como el bajo nivel económico del colectivo inmigrante, pueden contribuir a una baja adherencia al tratamiento”. Además, el estudio recalca que “en los casos de pacientes inmigrantes que sufren tuberculosis, hemos observado que existe una mayor dificultad en la comprensión de la enfermedad y su tratamiento, debido principalmente a la barrera idiomática, social y económica”.

El objetivo del estudio consiste en encontrar soluciones y mejoras que faciliten la labor de prevención y cura de esta entermedad. Explica que “la concienciación y difusión de conocimientos entre la población son acciones que siempre ayudam a mejorar la prevención y tratamiento de la tuberculosis”.

En este sentido, la investigación aboga por la necesidad de establecer un Plan Nacional de Control de la Tuberculosis, y dedicar recursos para la implementación y la mejora de Programas de Prevención y Control. El estudio indica las acciones concretas, tales como “realizar seguimientos del tratamiento más exhaustivos, incluir más visitas ambulatorias y fomentar la comunicación y el conocimento y el conocimiento de los profesionales sanitarios”.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente contraen tuberculosis alrededor de 8 millones de personas a nivel mundial, de las cuales fallecen 1,3 millones. En este sentido, el estudio recuerda que pese a que se trate de una “enfermedad curable” existen numerosos casos de tuberculosis multiresistente, “y en los últimos años, se ha detectado también la aparición de tuberculosis extensamente resistente”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en