Redacción
La huelga de médicos prevista para este viernes 23 de junio queda aplazada hasta el próximo 13 de junio. Así lo decidió este miércoles el Comité de Huelga que habían formado los sindicatos convocantes, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), para poder revisar la nueva propuesta de borrador del Estatuto Marco con cambios en materia de horarios y jornada laboral que el Ministerio de Sanidad les entregó en el encuentro que mantuvieron.
El sindicato ha mostrado su «enfado» con el equipo de Mónica García por haberles comunicado los cambios para su revisión 48 horas antes de la primera jornada de huelga. Lo consideran una «actitud dilatoria» y «una estrategia que genera dudas de la voluntad real de llegar a un cuerdo que satisfaga las legítimas aspiraciones del colectivo médico».
CESM y SMA habla de «actitud dilatoria» del Ministerio por haberles comunicado los cambios para su revisión 48 horas antes de la primera jornada de huelga
De forma paralela, el Ministerio mantuvo otra reunión con los sindicatos de la mesa de negociación del Estatuto Marco, en la que también les entregó sus propuestas de cambio, y donde el sindicato de funcionarios CSIF exigió la jornada laboral de 35 horas semanales en toda España y la reducción de las guardias sin pérdida retributiva. También ha anunciado que mantendrá las protestas «hasta que el Estatuto Marco garantice la subida retributiva y la reclasificación para todas las profesiones de la Sanidad».
El sindicato que representan a todos los funcionarios no está conforme con la negociación paralela del Ministerio con los sindicatos específicos de médicos. CSIF se reunión con el área de Ordenación Profesional, mientras CESM y SMA lo hicieron con Mónica García. Los convocantes de la huelga lamentan la «imposibilidad» de analizar «con detenimiento» el contenido del nuevo borrador y poder hacer contrapropuestas en dos días, lo que les ha llevado a retrasar la huelga.
CESM y SMA advierten de que «si en los próximos días no se produce un avance claro en la dirección que esperan, la jornada de huelga del próximo 13 de junio será la antesala de un conflicto generalizado a nivel nacional»
Ambas organizaciones señalan que «esta decisión será el único margen que ofrecerán a los responsables ministeriales y que no asumirán más dilaciones, por lo que si en los próximos días no se produce un avance claro en la dirección que esperan, la jornada de huelga del próximo 13 de junio será la antesala de un conflicto generalizado a nivel nacional».
Según indica el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, la ministra les ha trasladado su voluntad de sacar adelante el texto y llevarlo al Congreso, si bien, como la parte económica ligada a las retribuciones y a la nueva clasificación no entra en este texto, irá a una posterior negociación con sindicatos y comunidades autónomas.
Por su parte, CSIF aboga por un Estatuto Marco que contemple mejoras para el conjunto de las profesiones de la Sanidad y no solo para el personal médico, «con el que se está negociando de manera paralela ninguneando al resto de colectivos», lamentan.
CSIF aboga por un Estatuto Marco que contemple mejoras para el conjunto de las profesiones de la Sanidad y no solo para el personal médico
«Desde CSIF, consideramos que esta propuesta debe abordar de manera prioritaria incrementos salariales justos, con un nuevo sistema retributivo específico; una nueva clasificación profesional que actualice las competencias profesionales, responsabilidades, y formación del personal, y una jornada laboral digna», señalan.
En este sentido, el sindicato exige que las retribuciones básicas ligadas a la nueva clasificación deban negociarse en el plazo máximo de un año para que puedan aplicarse en esta legislatura. Estas retribuciones, por tanto, corresponderían al Gobierno central.
Sobre este último punto, CSIF defiende 35 horas semanales para todas las comunidades autónomas y que se reconozca de manera expresa la reducción de las horas de guardia sin pérdida retributiva.
CSIF señala que estudiará el nuevo borrador pero que van a mantener sus protestas en toda España si no se concretan las retribuciones
Recuerda que hasta el momento, las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, Valenciana, así como Ceuta y Melilla aún no han implementado completamente la jornada laboral de 35 horas semanales para el personal sanitario. «Mientras que varias comunidades han avanzado en la implementación de estala jornada, otras (un tercio del total) aún están en proceso o no han iniciado cambios significativos y su personal se encuentra discriminado», denuncian.
Por ello, CSIF señala que estudiará el nuevo borrador pero que van a mantener sus protestas en toda España si no se concretan las retribuciones, hasta que se asuman sus peticiones. Así, el próximo lunes día 26 tiene convocada una concentración de delegados frente al Ministerio, coincidiendo con la reunión de la Mesa del Ámbito.









