AstraZeneca presenta en ASCO 2025 dos plenarias en cáncer de mama y gástrico

La compañía presenta más de 80 estudios, incluyendo datos clave de camizestrant, durvalumab y trastuzumab deruxtecan

cáncer-mama-precoz

Redacción
AstraZeneca reforzará su presencia científica en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2025), que se celebra del 30 de mayo al 3 de junio, con más de 80 presentaciones que abarcan 20 fármacos en desarrollo y comercialización. Por séptimo año consecutivo, la compañía contará con dos presentaciones en sesión plenaria, consolidando su liderazgo en innovación oncológica.

Serena-6, uno de los estudios principales (Plenaria LBA4), es el primer ensayo fase III positivo de camizestrant, un degradador selectivo de receptores de estrógenos (SERD) oral de nueva generación. El ensayo evalúa su uso en combinación con inhibidores CDK4/6 como tratamiento de primera línea en cáncer de mama avanzado HR+ HER2– con mutación emergente de ESR1. Este fármaco representa un avance significativo en terapias dirigidas hormonales.

Serena-6 y Matterhorn2 lideran las presentaciones plenarias del congreso

Matterhorn2 (Plenaria LBA5) estudia el uso perioperatorio de durvalumab, un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1, en combinación con quimioterapia FLOT en pacientes con cáncer gástrico o de la unión gastroesofágica en fase temprana y localmente avanzado. El objetivo es trasladar la inmunoterapia a estadios más precoces para aumentar las tasas de curación.

Además, se presentará en sesión oral el estudio Destiny-Breast09 (LBA1008), que investiga el uso combinado de trastuzumab deruxtecan y pertuzumab como tratamiento de primera línea en cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Es el primer ensayo en más de una década que muestra superioridad frente al tratamiento estándar en esta población.

Otros estudios relevantes que AstraZeneca compartirá en ASCO 2025 incluyen Destiny-Gastric04, que evalúa trastuzumab deruxtecan como tratamiento de segunda línea para el cáncer gástrico HER2 positivo irresecable y/o metastásico (LBA4002); NeoADAURA, que investiga osimertinib con o sin quimioterapia en neoadyuvancia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación en EGFR (8001); Tropion-Lung02, centrado en datopotamab deruxtecan combinado con pembrolizumab, con o sin quimioterapia basada en platino, en CPNM avanzado sin mutaciones accionables (8501); y KOMET7, un estudio fase III sobre selumetinib en adultos con neurofibromatosis tipo 1 y neurofibromas plexiformes sintomáticos e inoperables (3014).

AstraZeneca apuesta por la inmunoterapia en fases tempranas y terapias dirigidas de nueva generación

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, destacó que «Serena-6 es pionero en el uso del ADN tumoral circulante para detectar mutaciones y cambiar el tratamiento antes de la progresión clínica, marcando una nueva etapa en la personalización terapéutica».

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo del área de Oncología y Hematología, subrayó que «Matterhorn refleja nuestra estrategia de adelantar la inmunoterapia al momento en que la cura aún es viable». Por su parte, Laura Colón, directora de Oncología en España, ha afirmado que estos resultados «reafirman nuestro compromiso con la mejora de la supervivencia y calidad de vida en tumores complejos, así como el apoyo constante a los profesionales médicos con nuevas opciones terapéuticas».

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en