El CNDM presenta la temporada 14/15 con más de 200 espectáculos en toda España

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presentó el pasado 26 de mayo, en un singular acto presidido por el Director General del Inaem que tuvo lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, con un desarrollo muy atractivo, gracias al denso contenido de su interesante temporada artística 2014/2015, al que asistieron los alcaldes y re presentantes de las diversas ciudades españolas en que tendrán lugar bastante de ellos, como León, Cuenca, Burgos, Oviedo, Zaragoza, Illescas y Toledo, entre otros.

Varias son las claves y los puntos fuertes de esta programación. En primer lugar el amplio crecimiento del número de espectáculos, más de 200, la diversificación de ciudades en que tendrán lugar, así como la participación de 78 entidades culturales de toda España, como el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival “Semana de Música Religiosa de Cuenca”, el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS), Asociación de Amigos del Órgano de León, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Biblioteca Nacional de España, así como las Diputaciones de Alicante, Badajos, Cáceres, Jaén, Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante y los ayuntamientos ya citados. La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, además de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León y otras más de diferente índole, que por su extensión resulta imposible citarlas a todas, a las que este año, como auténtica novedad, debido a la creación del llamado “Proyecto en Vena” se han sumado hospitales como el 12 de octubre, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y el Goethe Institut. Una propuesta ambiciosa por su cantidad y variedad, que cuenta con un presupuesto inicial de 2.279.190 € que, según su director Antonio Moral piensan cumplir a rajatabla en lo que a número de espectáculos programados y, especialmente, al ajuste presupuestario, dentro del plazo previsto para su desarrollo, (26 de septiembre de 2014 al 8 de julio de 2015), que supone una media de celebración de más de un espectáculo diario, concretamente, 1,05.

Entre las grandes novedades de esta próxima temporada, conviene destacar las siguientes:

  • Creación de las figuras de “Artistas residentes” como el maestro Jordi Savall, que inició su carrera como intérprete hace cuarenta años, la pianista rusa Elisabeth Leonskala, que en 2015 cumple 70 años, celebrándolo con la grabación de la integral de las sonatas de Schubert y del “Compositor residente”, el gaditano José Mª Sánchez-Verdú uno de los maestros españoles más reconocido internacionalmente, al que se la acaba de encomendar la composición de tres estrenos absolutos para Badajoz, Burgos y Madrid.
  • Nacimiento de un ciclo temático que abordará la obra integral para órgano de J.S. Bach, que tendrá su desarrollo durante dos temporadas consecutivas en Madrid para conmemorar el 25º aniversario de la inauguración del gran órgano de la Sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música y de la Catedral de León, que posee un nuevo órgano, inaugurado en septiembre del pasado año, financiado en parte por el INAEM.
  • Creación de un nuevo circuito de conciertos que ha sido bautizado con el nombre de “Beethoven con acento español”, que tendrá lugar en cinco ciudades (Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Granada) a cargo de 9 pianistas españoles, pertenecientes a la nueva generación de intérpretes, que abordarán la integral de las 32 sonatas de Beethoven, que se empezaron a ofrecer en la histórica jornada del 22 de junio de 2013, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, organizada por el CNDM en coproducción con la Fundación BBVA.
  • Recogida del testigo artístico del “Liceo de Cámara”, desarrollado durante ventidos años organizado por la Fundación Caja de Madrid en colaboración con el INAEM.
  • Creación del proyecto solidario especial denominado “Música en Vena”, organizado en coproducción con la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre. Constará de 11 conciertos, que pretende llevar la música en vivo a 4 centros hospitalarios madrileños (12 de octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro) con la idea de que disfruten de las delicias de la música en vivo los pacientes, familiares y trabajadores. Hay una interesante y larga lista de intérpretes que participaran en ellos de forma totalmente desinteresada.
  • Dos aspectos, sumamente interesantes serán abordados con ciclos especiales en esta próxima temporada; la “música de nuestro tiempo”, que tendrá una atención especial, gracias a la celebración de 63 conciertos repartidos en 5 ciudades españolas. Dentro de ellos se ofrecerá un amplio panorama de la creación contemporánea internacional. El segundo es el denominado “Músicas históricas”, en el que cabe destacar la recuperación y difusión del Barroco tardío. Se recuperarán del olvido 70 obras inéditas (33 más que en la temporada anterior) difundiéndose, además, otras tantas menos frecuentes de nuestro tiempo. En la Catedral de Segovia se recuperarán, en un solo programa nueve obras desconocidas del compositor Juan Hidalgo con motivo del 400 aniversario de su nacimiento y en Burgos, dentro de su “Festival de las Huelgas Medieval”, se presentará una primicia de la liturgia y paraliturgia (oficiada en 1187 en el Monasterio La Real, interpretada por el conjunto vocal Schola Antiqua) El ciclo de “Salamanca Barroca” recuperará 7 obras inéditas de Nebra, Líteres, Aragües, Caldara e Iribarren.
  • La educación adquiere también su protagonismo con la realización de 15 programas diferentes en los que participarán seis universidades españolas: Oviedo, León, Burgos, Salamanca, Santiago de Compostela y la Complutense de Madrid. Todo ello sin olvidar los ya clásicos ciclos como Universo Barroco, Sinfónico y Cámara, entre otros.

Como se ve, todo un amplísimo panorama pensado, entre otros aspectos, para atraer a nuevos espectadores a este atractivo espacio cultural que es la música, sin olvidar a los más jóvenes

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en