La AEV se adhiere al rechazo por la destitución en bloque del comité asesor de vacunas de EEUU

“Esperemos que la situación en Estados Unidos se resuelva pronto, que el ACIP vuelva a ser ese comité inspirador que nos ha servido a los vacunólogos de todo el mundo”, recoge el manifiesto que suscriben ya más de 20 sociedades científicas de ese país

robert-kennedy-jr-presidente-donald-trump-sanidad-estados-unidos
Foto: Europa Press/Contacto/Al Drago - Pool via CNP

Redacción
La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha rechazado este martes la destitución de los 17 miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) de Estados Unidos (EEUU), decisión tomada por el secretario de Sanidad y Servicios Humanos estadounidense, Robert F. Kennedy Jr.

Los vacunólogos españoles se suman así a las más de 20 sociedades científicas estadounidenses que han repudiado esta situación, recalcando que “la política no debe interferir en ningún caso con la ciencia, ni en contra de ella ni apropiándosela”, recoge Europa Press.

Del mismo modo, se han mostrado en contra de las explicaciones de Kennedy, que para defender los ceses alegó “conflicto de intereses” y una supuesta “desconfianza de la población”, si bien hasta el 99% de los niños en EEUU recibe durante sus dos primeros años de vida al menos una dosis de las vacunas recomendadas por el ACIP.

Las decenas de sociedades científicas también rechazan a los ocho nuevos miembros que ha propuesto el secretario de Salud de EEUU por hacerse de una manera “irregular y rápida”

En paralelo, Kennedy propuso ocho nuevos miembros, extremo que las sociedades científicas también han rechazado porque, consideran, se ha producido de forma “irregular” y “rápida”. Entre sus razones, esgrimen que para formar parte de este comité hace falta superar un “riguroso proceso” que puede alargarse hasta dos años, en los que los posibles miembros deben hacer una declaración sobre sus posibles conflictos de interés, documentos que se encuentran disponibles de forma pública. Además, las sesiones del comité se retransmiten en línea.

Entre los nuevos miembros que ha propuesto Kennedy habría algunos que “no han tenido experiencia” en el campo de las inmunizaciones, o bien se han acercado “por una vivencia personal negativa supuestamente causada” por las vacunas, motivo por el que han considerado que “es bastante difícil esperar una visión objetiva y experta” al respecto.

El ACIP, una “guía” fundamental

“Esperemos que la situación en Estados Unidos se resuelva pronto, que el ACIP vuelva a ser ese comité inspirador que nos ha servido a los vacunólogos de todo el mundo y, especialmente, que los avances científicos se reconozcan como lo que más ha contribuido al progreso de la humanidad a lo largo de la historia”, han concluido las organizaciones.

El ACIP, formado tradicionalmente por pediatras, epidemiólogos, inmunólogos y otros profesionales sanitarios sin vinculación política, constituye una guía “fundamental” para el uso de las vacunas aprobadas por parte de la agencia reguladora del país. El mandato de los expertos dura habitualmente cuatro años, por lo que su destitución en bloque no tiene precedentes.

La próxima reunión del Comité está prevista para este miércoles. Se discutirá el uso de la vacuna de Covid; VRS; gripe; VPH o meningococo

Entre sus funciones se encuentran asegurar que los calendarios de vacunaciones están optimizados temporalmente para la protección de las enfermedades infecciosas; determinar qué vacunas tienen que ser financiadas por los seguros sanitarios estadounidenses; y actualizar las recomendaciones según la evolución epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles.

La próxima reunión del Comité está prevista para este miércoles, y en la agenda está el uso de la vacuna de la Covid-19, el virus respiratorio sincitial (VRS), la gripe, el virus del papiloma humano (VPH) o el meningococo.

Kennedy ha defendido tradicionalmente un discurso antivacunas. En especial, sus ataques se han dirigido a la de la Covid-19, que llegó a definir como la “más letal jamás fabricada”. También ha llegado a vincularlas con el aumento de casos de autismo en menores.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en