Anuario iSanidad 2024
Dra. María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y Dr. Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo)
Una enfermedad no sale en los libros si no es porque hay pacientes que viven con ella, y a quienes hay que cuidar. Sin embargo, durante mucho, mucho tiempo, hemos considerado que las personas que viven con obesidad carecen de voluntad y autodisciplina, que están desmotivadas para mejorar su salud, que son incumplidoras de su tratamiento, no mereciendo aparecer en los libros. Pero las cosas están cambiando en España, y un ciclón verde (en alusión al color institucional de Seedo) comienza a remover las entrañas de nuestro sistema sanitario y la conciencia de nuestros dirigentes.
Ahora publicamos la segunda edición de la Guía Giro, la Guía española del manejo Integral y multidisciplinar de la Obesidad en personas adultas. Ésta es una guía que no ha nacido para ser un libro de texto que decore estanterías. Todo lo contrario, Giro pretende ser una herramienta valiosa para los profesionales sanitarios, los responsables de políticas de salud y todas aquellas personas comprometidas con la promoción y la mejora del tratamiento y la correcta prevención de la obesidad.
Giro pretende ser una herramienta valiosa para los profesionales sanitarios, los responsables de políticas de salud y todas aquellas personas comprometidas con la promoción y la mejora del tratamiento y la correcta prevención de la obesidad
Una guía que plantea abordar la obesidad como una enfermedad crónica y compleja que debe ser tratada a largo plazo, poniendo el foco en las causas intrínsecas del problema y dejando de estigmatizar al paciente con obesidad. En otras palabras, plantea un enfoque holístico de la enfermedad, que mire a la salud del paciente en general, y que sea capaz de empoderarlo para que participe en el manejo y tratamiento de su enfermedad.
La Guía Giro se inspira en la Guía de Práctica Clínica canadiense, un referente para entender mejor la obesidad, pero está adaptada al contexto y la realidad españolas, se basa en la evidencia más reciente, y se actualiza constantemente. De hecho, esta segunda edición aparece solo 5 meses del lanzamiento de la primera versión que elaboramos de la guía.
En las últimas décadas, la prevalencia de la obesidad ha aumentado en España de forma alarmante: según los estudios más recientes, alrededor del 20% de la población adulta padece obesidad y contamos con una de las tasas de obesidad infantil más elevadas de Europa. Lamentablemente, las previsiones indican que, lejos de mejorar, la prevalencia de la obesidad en España seguirá aumentando en los próximos años, con el consiguiente impacto en la salud de los ciudadanos y en el gasto sanitario.
La prevalencia de la obesidad ha aumentado en España de forma alarmante: según los estudios más recientes, alrededor del 20% de la población adulta padece obesidad y contamos con una de las tasas de obesidad infantil más elevadas de Europa
Por suerte, la evidencia científica generada en los últimos años ha demostrado que la obesidad es una enfermedad crónica, extremadamente compleja en sus orígenes, y con múltiples factores contribuyentes. Y, si hay causas y factores contribuyentes, ya no podemos hablar más de “obesidad”; debemos empezar a hablar de “obesidades” y ser capaces de visualizar a cada paciente de manera individualizada. Ello nos permitirá introducir la medicina personalizada en los algoritmos de manejo de la obesidad.
Al mismo tiempo, debemos ser capaces de aceptar que la obesidad no es una enfermedad moral, que no es un vicio del paciente; que la obesidad no puede ser nunca más una puerta abierta a la inequidad ni a la discriminación a lo largo del proceso asistencial. Porque tengamos una idea bien clara: tú no escoges la obesidad, es la obesidad quien nos escoge.
En este contexto, es imperativo trabajar desde múltiples frentes para lograr un cambio de paradigma que permita abordar la obesidad como la patología poliédrica que es, reivindicando su comprensión como una enfermedad crónica y multifactorial en la que intervienen muchos más factores que simplemente el peso.
Es imperativo trabajar desde múltiples frentes para lograr un cambio de paradigma que permita abordar la obesidad como la patología poliédrica que es, reivindicando su comprensión como una enfermedad crónica y multifactoria
Así, la guía Giro es el resultado final de un trabajo colaborativo en el que expertos representantes de 35 sociedades científicas han contribuido de manera activa, mostrando una dedicación y experiencia que han sido fundamentales en la creación de este documento.
El abordaje holístico de la enfermedad y su naturaleza multifacética exigen que todos los profesionales colaboren en su manejo. Y queremos destacar también el importante papel y colaboración recibida por representantes de los pacientes, con obesidad o en los que la obesidad ejerce su impacto negativo, sin los que esta guía no tendría ningún sentido.
Deseamos profundamente que la guía Giro facilite desde hoy mismo sinergias entre todos y suponga un antes y un después en nuestro objetivo común: devolver a las personas que viven con obesidad la dignidad y los años de vida que la enfermedad les está mermando. Juntos podemos trabajar para crear un futuro mejor en el que la obesidad sea, como lo merece, una prioridad en nuestra sociedad.











