Redacción
La exposición al humo de incendios forestales podría incrementar el riesgo de insuficiencia cardíaca, según un estudio realizado en adultos en Estados Unidos y publicado en el Journal of the American College of Cardiology.
El riesgo de padecer esta patología aumentó un 1,4% por microgramo por metro cúbico de aire en el que había un nivel más alto de partículas PM2.5 durante un periodo de dos años, producto de estos desastres naturales, al que estuvieron expuestos de forma sostenida. Los investigadores estiman que esto podría relacionarse con más de 20.000 casos adicionales de insuficiencia cardiaca cada año entre los adultos mayores de EEUU.
El riesgo de insuficiencia cardíaca aumentó un 1,4% por cada aumento de 1 microgramo por metro cúbico provocando más de 20.000 casos adicionales
«Con el tiempo, la contaminación media por humo que se respira puede aumentar muy ligeramente, pero ese pequeño aumento es fundamental para la salud cardíaca, especialmente en las poblaciones vulnerables», señaló el investigador principal, el Dr. Hua Hao, de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta. Además, destaca que «incluso un pequeño riesgo individual se traduce en un gran impacto en la salud pública”.
Así, el trabajo compara cómo aumentan los niveles de estas micropartículas en el aire por otros motivos. La conclusión es que en otros casos distintos a los incendios forestales, el riesgo de insuficiencia cardíaca aumentó solo un 0,5 %. Los investigadores afirmaron que esto significa que existe una posible mayor toxicidad relativa del humo de los incendios forestales por unidad de medida en comparación con otros tipos de contaminación atmosférica.
El investigador principal del estudio: «Ese ligero aumento es muy importante para la salud cardiaca, sobre todo para las poblaciones vulnerables»
La cohorte de referencia fue la de todos los beneficiarios del programa Medicare de la administración estadounidense inscritos en el programa de pago por servicio entre 2007 y 2018.
Además de los niveles generales de PM2.5 del humo de incendios forestales en Estados Unidos, los investigadores analizaron la frecuencia de exposición de las personas. Contabilizaron cuántos días al año la contaminación por humo de incendios forestales superaba ciertos niveles: 1 o 2.5 microgramos por metro cúbico.
«También encontramos que la asociación entre las PM2.5 y la insuficiencia cardiaca fue más fuerte en las mujeres, los individuos elegibles para Medicaid y los que vivían en áreas de ingresos más bajos, lo que indica una mayor susceptibilidad”, aclaró el Dr. Hao.
PM2.5 es un tipo de contaminación atmosférica compuesta por partículas inhalables muy pequeñas de 2,5 micrómetros o menos de diámetro. Puede provenir de diversas fuentes, como las emisiones de vehículos, las actividades industriales, la quema de combustibles fósiles, la construcción y los incendios forestales. La contaminación por humo de incendios forestales es un problema de salud mundial cada vez mayor, ya que los cambios ambientales provocan incendios más frecuentes e intensos. Las PM2.5 presentes en el humo pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo, lo que supone graves riesgos para la salud.









