Para el Consejo Interterritorial el médico no tiene nada que decir sobre el aborto

Andalucía, Asturias y Canarias han rechazado el anteproyecto de la ley del aborto, y además Cataluña y País Vasco pidieron que no se incluyera en el debate. No obstante, a pesar de la oposición de estas cinco autonomías se ha aprobado un informe jurídico que considera que el anteproyecto de ley del aborto no tiene «impacto negativo» en el Sistema Nacional de Salud.

Para Ana Mato, Ministra de Sanidad, el debate sobre la ley debe hacerse en otros órganos diferentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud anunció que solo debe hacer una valoración sobre el impacto que tiene el anteproyecto en el SNS.

Sin dar razones, la Ministra ha asegurado que el anteproyecto de la ley del aborto mejora el marco legal que regula la objeción de conciencia de los profesionales y refuerza la información a la paciente.

Son estas cinco comunidades las que han pedido un debate «detenido y detallado» sobre el tema. Casualmente Andalucía, Asturias y Canarias están gobernadas por el Partido Socialista, mientras que la ley viene propuesta por el Ministerio de Justicia y avalado por el resto del equipo del Gobierno de Mariano Rajoy.

Las modificaciones introducidas por el equipo del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, reducen exclusivamente a dos los supuestos legales, por un lado la existencia de grave riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la mujer y por otro que el embarazo sea consecuencia de un delito de violación. Para los defensores del aborto esta es una ley «retrógada» que incrementará el aborto clandestino.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en