Más de 3 millones de diabéticos no están diagnosticados en la actualidad

Un reciente estudio ha comprobado que en la actualidad alrededor de 3 millones de personas sufren de la enfermedad de diabetes, tanto tipo 1 como 2, sin conocerlo. El estudio denominado ‘Di@betes’ ha sido impulsado por la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, y a través de la Agencia de Calidad del SNS.

Ha recogido información estadística sanitaria, encontrando que en la actualidad más de 6 millones de ciudadanos se encuentran afectados por la diabetes tipo 2, de los cuales sólo la mitad están diagnosticados. En total, 3.111.641 personas mayores de 18 años han sido diagnosticado en la totalidad de los centros sanitarios nacionales. El estudio ha contado con 6.000 personas de entre 18 y 89 años, de un total de 100 centros de salud de todo el ámbito territorial, recogiendo la máxima garantía de confidencialidad de los datos personales.

El estudio ha concluido en que “la diabetes está aumentando de manera progresiva entre la población”. Por ello, el estudio ha puesto énfasis en conocer datos fiables que reflejen la evolución de esta enfermedad en nuestro país. Se trata del análisis más completo que se ha hecho hasta la hecha sobre la diabetes, que ha podido estimar que entre el 10 y el 15% de la población adulta padece diabetes.

El estudio sirve para conocer la prevalencia de otras alteraciones del metabolismo de la glucosa, como son la glucosa basal alterada, la tolerancia alterada a la glucosa y la resistencia a la insulina, así como la presencia de patologías asociadas a la diabetes, como la hipertensión arterial, displemia y obesidad. Por otro lado, estos datos sirven para establecer análisis en el futuro sobre genómica y proteómica de la muestra elegica, para ampliar el conocimiento de dicha enfermedad.

El estudio ha estimado que el coste medio de la diabetes por paciente diagnosticado supone en torno a los 3.000 euros al año, lo que supone un 6,3% y un 7,4% del gasto del SNS. En concreto, el mayor coste se encuentra en relación a las hospitalizaciones, de las que se ha registrado en torno a un 69%, por un incorrecto control metabólico o por complicaciones de dicha enfermedad.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en