Aterriza en Zaragoza un avión con niños enfermos y heridos de la franja de Gaza para tratarles en hospitales españoles

El Ministerio de Sanidad ha informado que los 13 niños y un adulto procedentes de Gaza serán derivados a hospitales de Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias para recibir tratamiento especializado

niños-evacuados-gaza-llegan-españa

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha informado de que este jueves ha despegado un avión medicalizado del Ejército del Aire con niños enfermos y heridos desde Gaza para tratarles en hospitales españoles. Se trata de 13 menores y un adulto palestinos con enfermedades o heridas causadas por los ataques sobre la Franja de Gaza acompañados de 44 familiares. En palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, “llegarán esta tarde a la base aérea de Zaragoza y serán derivados a hospitales españoles para recibir cuidado y tratamiento especializado”.

Esta acción se lleva a cabo en el marco de un proyecto conjunto liderado por el Ministerio de Sanidad Español, bajo un mecanismo de evacuación que se inauguró hace un año y al que se sumaron varios países europeos. “Es la cuarta operación de este tipo que hacemos liderada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con otros ministerios y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea”, ha explicado la ministra. A este respecto, García ha añadido que “se trata de un mecanismo de evacuación sanitaria complejo que España tuvo el orgullo de inaugurar hace justo un año y, desde entonces, afortunadamente, se han sumado varios países europeos”.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la importancia de esta operación dada la situación de colapso sanitario que hay en la franja de Gaza

El avión ha aterrizado esta tarde, procedente de Amman (Jordania) a donde fueron trasladados los pacientes de Gaza. En Amman permanecieron durante 24 horas en centros sanitarios y alojamientos temporales gestionados por Médicos Sin Fronteras y la Embajada de España en Jordania. Durante este tiempo, sanitarios del Ministerio de Sanidad evaluaron y estabilizaron clínicamente a los menores antes de su traslado a
España.

niños-evacuados-gaza-españa

El objetivo es dar respuesta a estos pacientes ante la situación de emergencia que se vive en la zona actualmente. “El sistema sanitario en la franja de Gaza está totalmente colapsado, están destruidos los hospitales que se supone que son refugios seguros y han sido atacados periódicamente por lo que la mayoría están sin poder funcionar y los pacientes de Gaza no pueden acceder a tratamientos esenciales; el bloqueo humanitario ha desarrollado un escenario de hambruna y agotamiento de los servicios médicos”, ha desarrollado la ministra.

Hospitales de Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias tratarán a los menores evacuados de Gaza

El viaje hacia España de estos 13 menores y sus familiares se efectuó en un avión del Ejército del Aire y del Espacio, en una operación gestionada por el Ministerio de Defensa. A su llegada a Zaragoza, los pacientes y sus familiares han sido derivados, con la colaboración de Cruz Roja, a los centros hospitalarios que se han asignado para tratarlos. Tres pacientes irán al Vall d’Hebron, dos a Sant Joan de Déu y uno en Germans Trias i Pujol en Cataluña. Otros tres serán atendidos en el Hospital Universitario de Cruces y dos en Donostia. Otro paciente irá al Hospital Universitario de Navarra y otro al Hospital Universitario Central de Asturias.

En palabras de García, “España es un país solidario que acoge, cuida y no mira hacia otro lado, aunque sabemos que no es suficiente”. “Exigimos a Israel un alto al fuego inmediato y que permita la entrada de ayuda humanitaria para tratamientos médicos esenciales, alimentos y que la población civil pueda vivir en paz en un estado palestino que nuestro país ya reconoce”, ha concluido la ministra.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en