La Junta Electoral de Valencia admite que en la candidatura de Rosa Fuster hubo recogida irregular de votos

Lejos queda ya cuando el pasado jueves 29 de mayo la candidata a ocupar la presidencia al Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, presentaba su programa electoral para hacer frente a la actual presidenta, Rosa Fuster. Este jueves 26 se celebran las elecciones, y la candidatura de Fuster ha recibido un KO que le puede haber dejado contra las cuerdas.

Según informa la versión digital de la edición de Valencia del diario El Mundo, la manera de actuar de la candidatura de la presidenta Rosa Fuster, ha sido cuestionada hasta por más de 20 denuncias

Pucherazo: Fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos; esa es una de las acepciones que recoge la Real Academia de la Lengua Española, y esa es la queja que exponen desde la candidatura de Mercedes Hurtado con la existencia de que podría darse pucherazo con una presunta recogida ilegal de votos por correo.

Es la propia Junta Electoral, la que ha enarbolado la bandera de un proceso democrático y participativo, la que a través de un comunicado ha admitido que tuvo que rechazar los votos que fueron recogidos por los responsables de campaña de Rosa Fuster con una sede móvil, ya que esta forma para conseguir papeletas “no viene contemplada en los estatutos”, por lo que “solamente fueron aceptados como puntos de delegación” las sedes comarcales de Alzira, Gandía y Requena “y no la sede móvil”.

De manera consecuente, tal y como recoge la información de El Mundo, según amonesta la junta formada para las elecciones de este jueves, “esta Junta Electoral, sólo admitirá las solicitudes de voto realizadas en el colegio o las delegaciones existentes hasta el día de la convocatoria”. Sin duda es un gran revés contra Rosa Fuster, ya que la junta cuestiona y al mismo tiempo anula una cantidad nada desdeñable de votos por correo que habían conseguido miembros de su candidatura con la sede móvil.

Pormenorizadamente, las solicitudes de voto por correo que se obtuvieron a través de la sede móvil se recogieron en la Facultad de Medicina de Valencia y en el hospital de Xátiva. Este acto supuso para la junta la obligación de redactar un acta en el que mostraba como descartaba estas papeletas al considerarlas ilícitas e irregulares.

Sin embargo, las denuncias por obtener votos de manera irregular también se produjeron en los centros de salud de Beniopa y Corea de Gandía durante los días 19 y 24 de mayo, según confirmaron a la junta electoral cargos directivos de dichos ambulatorios. Otra de las denuncias que también cuestionan las “argucias” de la candidatura de Fuster, se basan en la recogida de peticiones de votos de colegiados en las delegaciones del Colegio Oficial de Médicos, concretamente el pasado lunes 12 de mayo en el Hospital Francesc de Borja de Gandía (centro en el que trabaja Rosa Fuster).

Como informa El Mundo, según obra en una de las denuncias presentadas ante la Junta Electoral, ese día, en el Hospital de Gandía “se encontraba el secretario de la junta de gobierno saliente y candidato a la reelección, Juan José Máñes, junto a un empleado de la entidad colegial”, un hecho que se recuerda que “constituye una desigualdad patente al utilizar los medios colegiales a favor de una candidatura determinada”.

Desde la candidatura de Mercedes Hurtado se ha mostrado un malestar ante este acto, además de manifestar como sus oponentes habían hecho uso de un vehículo que es propiedad del Colegio de Médicos en beneficio de la otra candidatura (furgoneta que al mismo tiempo es la unidad móvil). Los denunciantes exigen a la junta electoral que tome declaración a uno de los administrativos que trabajan en el Colegio de Médicos para que aclare y en efecto confirme que fue obligado a acudir junto al secretario actual de la junta al Hospital Francesc de Borja de Gandía para recoger votos de los médicos que trabajan en ese centro. La Junta Electoral, por ahora rechaza que se lleve a cabo esta declaración.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en