Se implanta de manera pionera un chip de visión artificial que permite recuperar la visión

Una clínica oftalmológica de Barcelona ha sido la primera en implantar con éxito un chip de visión artificial que permite que los pacientes ciegos o con visión muy reducida que identifiquen objetos, formas, luces y contornos. El dispositivo, denominado ‘Argus II’, ha sido creado por la compañía ‘Second Light’, y su objetivo es el de ofrecer una ‘visión artificial’ para mejorar en la calidad de vida de este tipo de pacientes sin apenas visión.

Los pacientes que utilicen este nuevo sistema debe llevar unas gafas con cámara integrada, así como un pequeño ordenador que recibe las escenas de la cámara, y un chip insertado en el ojo que estimule la retina y cree patrones de luz en el paciente. Los diseñadores han explicado que ‘Argus II’ funciona como un implante macular, el cual se encuentra unido a una cámara de alta definición externa, así como un procesador que estimula la retina interna y termina generando un estímulo visual en las vías ópticas. Así, el sistema informático transmite la información de manera inalámbrica al chip, el cual convierte las señales obtenidas en impulsos de electricidad.

El primer paciente en haber hecho uso de este sistema ha sido una mujer de Sevilla, la cual sufría ceguera desde los 13 años de edad a causa de una retinosis pigmentaria. El cirujano Dr. Jeroni Nadal, del Departamento de Vítreo-retina del Centro de Oftalmología Berraquer, ha sido el responsable de dicha intervención, implantándole dicho sistema de chip oftálmico. Los desarrolladores han indicado que la intervención tiene una duración media de 3,5 horas, y el oftalmólogo responsable ha explicado que tras la intervención, la paciente “ha podido ver destellos de luz, y para mí ha sido una emoción muy grande”. La propia paciente ha indicado que consiste un gran avance que “por lo menos pueda ver que hay alguien delante de mí, algo que se mueve. En casa a veces no se acuerdan y dejan las puertas o ventanas abiertas y me doy golpes”.

Gracias a este sistema, los pacientes obtienen propia autonomía para moverse, y pese a no adquirir una visión nítida, los creadores han explicado que supone “un cambio transcendental” en el campo de la oftalmología, ya que este tipo de sistemas supone una solución ante ciertos tipos de cegueras, como las provocadas por degeneración macular, así como hacer frente a la retinosis pigmentaria. Además, han añadido que al tratarse de un sistema informático, “el tipo de software que se utiliza irá actualizándose y mejorando”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en