Redacción
La normativa impide que médicos sin especialidad puedan trabajar en el sistema nacional de salud (SNS). Pero la polémica contratación de estos facultativos para cubrir puestos de difícil cobertura o áreas de conocimiento en la que no hay suficientes especialistas, como la medicina de familia, es una realidad. Este jueves, la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, reconocía la contratación de médicos sin especialidad homologada, en respuesta a la diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, que le pedía cifras concretas.
Saavedra ha argumentado que la contratación de sanitarios sin la correspondiente especialidad es «una medida de carácter excepcional, puntual y subsidiaria, adoptada únicamente en el ámbito de la atención primaria y dirigida principalmente a la realización de la atención continuada, cuando no se dispone de facultativos con la especialidad homologada». En su respuesta, que recoge Europa Press, ha señalado que «el único objetivo es el de garantizar la continuidad asistencial y evitar que ningún paciente de nuestro servicio de salud quede sin atención sanitaria».
La contratación de estos médicos en atención primaria se ha dirigido «a la realización de atención continuada, cuando no se dispone de facultativos con la especialidad homologada», ha dicho la consejera
La consejera ha añadido que estas excepcionalidades son principalmente acúmulos, con fechas de fin previstos. Asegura que la media temporal es inferior al año y que la mayoría de estas contrataciones son por tres meses. Saavedra también ha puntualizado que en el Servicio de Salud del Principado el requisito de especialidad se cumple «escrupulosamente» tanto en la inscripción de las bolsas de empleo como en la selección de personal estatutario fijo.
¿De dónde viene esta práctica?
La consejera ha recordado las disposiciones excepcionales del Ministerio de Sanidad con motivo de la pandemia de Covid-19 en 2020. En ellas, autorizaron la contratación temporal de médicos sin el título de especialista reconocido en España para desarrollar funciones asistenciales en apoyo a los servicios sanitarios. El Principado de Asturias hizo uso de esta autorización para incorporar personal en aquellos momentos, pero la consejera ha reconocido que el servicio de salud ha seguido haciéndolo en «situaciones excepcionales y de forma estrictamente temporal».
Los contratos de médicos sin especialidad homologada tiene una media temporal inferior a un año y la mayoría son por tres meses, según la consejera Saavedra
Saavedra señala ha explicado que cuando pasó la pandemia y ante la imposibilidad de cubrir determinadas necesidades asistenciales con los profesionales inscritos en las bolsas de empleo, algunas áreas sanitarias han recurrido «en situaciones excepcionales y de forma estrictamente temporal» a contratar médicos sin especialidad. Además, ha puntualizado que otras comunidades autónomas también lo han hecho.
La diputada Fernández de Pardo puso de manifiesto al formular su pregunta que la contratación de médicos sin especialidad homologada «se está produciendo». «A través de profesionales, tenemos constancia de que esto se está produciendo. Tenemos fechas de cuando se realiza la contratación y tenemos, desde luego, como le digo, la más absoluta certeza y la denuncia de los propios compañeros, con miedo, también, entre comillas a denunciarlo, porque se está produciendo. Así que le pediría que nos diga, con toda concreción, cuántos médicos están trabajando en esta situación, durante cuánto tiempo, si tienen la homologación, si no la tienen, en qué áreas sanitarias, en qué centros sanitarios», dijo Fernández Pardo.
La diputada del PP Pilar Fernández sobre las contrataciones de médicos sin especialidad: «Tenemos la más absoluta certeza y la denuncia de los propios compañeros, con miedo, también, entre comillas a denunciarlo, porque se está produciendo»
La diputada del PP ha manifestado que lo más grave de todo esto es que graduados en medicina, sin especialidad, están también trabajando y están siendo contratados por algunos de los gerentes sanitarios. «Consideramos que quien está permitiendo que estos profesionales sin cualificación estén atendiendo a los pacientes está infringiendo también el derecho a la equidad, a la igualdad, que tienen los usuarios de la sanidad pública para ser atendidos en las mejores condiciones. Aquí no todo vale, no por el hecho de que no encuentren profesionales, tienen que recurrir a cualquiera, presten la atención sanitaria que presten», dijo la diputada del PP.










