El primer médico jefe extranjero en un hospital público chino es un español coruñés

El médico jefe del servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Caritativo de Shanghái Pudong es el especialista en cirugía dental y facial, Pablo Furelos, un español gallego de La Coruña.

El hospital acaba de terminar una ampliación del hospital, que cuenta con 5 consultas, una recepción y una sala de espera. El servicio cuenta con 7 médicos, entre ellos el jefe de servicio, Pablo Furelos. El director del hospital, Zhu Xiaobo, explicó que “su contrato se puede considerar parte del plan de ampliación, para fomentar la participación extranjera en el sector sanitario”.

Dicho centro es el primero sin ánimo de lucro, fundado en 2002, el cual ofrece atención gratuita a ciudadanos con recursos limitados, especialmente ubicado en la localidad de Pudong, parcialmente rural. El Dr. Zhu Xiaobo explicó que el Dr. Pablo Furelos “tiene un muy alto nivel profesional y un gran corazón”, al estar dispuesto a operar de manera gratuita y ofrecer formación a los médicos chinos.

El Dr. Furelos ha indicado que “más que porque tenga algún mérito especial, creo que ha sido lo de siempre. Estar en el momento justo en el lugar oportuno”. Recuerda que China se encuentra dando pasos hacia una mayor apertura al exterior, donde busca la participación de profesionales extranjeros para distintos sectores, entre ellos el sanitario.

El jefe de servicio recalcó que “España tiene médicos de muy buen nivel, a la altura de los de cualquier país del mundo”, por lo que indicó lo que podría suponer que un español cuente con fuerza en un proyecto de apertura dentro del ámbito económico y sanitario en China.

Además, ha sido nombrado como profesor honorario de la Fundación Ángel de la Caridad de Shanghái, financiada por el Gobierno local de Pudong. A pesar de haber estado trabajando en ONGs con anterioridad en Senegal y Mauritania, el Dr. Furelos indicó que se había asombrado de algunos casos de niños de entre 8 y 11 años en las zonas rurales de Pudong. Recuerda que “muchos de ellos tenían caries muy profundas para su edad, a menudo la falta de recursos se relaciona directamente con un desastre bucal. Alimentación deficiente, demasiado azúcar y nula cultura de cepillado”. Por este motivo, indicó la gran importancia de que el Gobierno de China promueva este tipo de centros que se ocupen del cuidado de este tipo de ciudadanos.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en