Los bancos de cordones umbilicales en pie de guerra contra las propuestas del Gobierno

El presidente y fundador de VidaCord, Ángel Álvarez, advierte que si la futura ley orgánica que pretende aprobar el Gobierno, tras ser declarado nulo el real decreto que regulaba los bancos de sangre de cordón umbilical, sigue contemplando la disposición universal obligatoria de dichas células, acudirá el Tribunal Constitucional.

La pasada semana, el Tribunal Supremo declaró nulo el real decreto que en noviembre de 2006 estableció las normas para regular los bancos de células madre. Y es que entendía que esta regulación no se ajustaba a la legalidad, y por tanto esta materia debía ser si o si objeto de ley orgánica.

Tras ser derogado el real decreto que establece tanto las normas de calidad como seguridad para la donación, y la obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, aquellos padres que han guardado sus muestras en la sede que este banco privado tiene en España, no tendrán, por el momento que ceder obligatoriamente sus células de sangre de cordón.

En palabras del presidente y fundador de VidaCord, hasta que se tramita la nueva ley, “intentaremos comunicar y convencer a los responsables de lo que creemos que debería contemplar la nueva ley“, para lo que considera que será necesario que “se lo traslademos a los responsables del Ministerio de Sanidad e intentaremos dirigirnos a los portavoces de los grupos parlamentarios“.

Desde el Ministerio de Sanidad, se comunica que se pretende elevar “sin modificaciones”, a rango de ley orgánica el real decreto de bancos de cordón anulado por el Tribunal Supremo, según explica el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Tal y como afirma en unas declaraciones, “vamos a transcribir el anterior real decreto, lo único que vamos a hacer es darle rango de ley, y no nos vamos a meter en modificarlo“. Al mismo tiempo, reitera que salvo dos tecnicismos que desde Bruselas se han solicitado, y por los que ya se estaba tramitando un pequeño decreto, “el 99,9% del contenido de la norma se va a transcribir igual“.

Matesanz estima que en principio, la nueva ley “tardará lo que tarde esa tramitación parlamentaria, que no será mucho; cuestión de unos meses”, y su objetivo será que “se vuelva a la situación previa” a la decisión del Tribunal Supremo. No obstante, admite que que “en su paso por el Parlamento puede que se le agregue alguna enmienda“.

En relación a la disponibilidad de la sangre de cordón umbilical de banco privados que hay en España, admite que dichas pruebas no se pueden solicitar atendiendo a la disposición universal.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en