Científicos encuentran la molécula química que podría aliviar trastornos depresivos

depresión

Un grupo de científicos istealíes del Instituto Weizmann de Revohot en Israel ha identificado una sustancia química del cerebro desconocida hasta ahora. Dicha sustancia se trata de una molécula que interviene en la creación de serotonina química, la cual alivia ciertos problemas como la depresión.

El informe ha recordado que cuando la seratonina no se encuentra regulada provoca ciertos trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. De hecho, dichos trastornos afectan alrededor del 10% de la población mundial, y los antidepresivos no siempre proporcionan un verdadero tratamiento a este tipo de problemas.

No obstante, el descubrimiento de esta nueva sustancia química, podría tratarse de un gran avance para el tratamiento de la depresión. Así lo ha indicado el equipo del Instituto Weizmann encargado de dicho estudio. El profesor Alon Chen y Orna Issler, se centraron en el estudio del funcionamiento de las pequeñas moléculas denominadas moléculas de microARN ‘miR135’. Dichas moléculas pertenecen a las células nerviosas que producen la serotonina. ‘miR135’ actúa sobre las células nerviosas que producen la serotonina, de manera que interviene en la regulación de las actividades entre dos proteínas encargadas de regular dicha sustancia en el sistema nervioso.

Los investigadores han explicado que “estos hallazgos sugieren que miR135 podría ser una molécula terapéutica de gran utilidad”. Tanto que en los análisis de sangre podría mostrar los niveles de dicha sustancia, y poder así intervenir para su reparación.

Los estudios han comprobado que los niveles bajos de dicha sustancia ‘miR135’ se encuentra estrechamente relacionado con trastornos como la depresión. Además, se ha descubierto que los genes implicados en la producción de dicha sustancia se encuentram en áreas del genoma asociadas con factores de riesgo para los trastornos del humor bipolares.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en