Se identifican las hormonas que nos convierten en adictos al sol

Un reciente estudio publicado en la revista ‘Cell’ ha explicado que la luz del sol contribuye a la producción de endorfinas en la piel. Así lo explica un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, quienes han desarrollado una serie de experimentos en ratones, comprobando la manera en la que una exposición repetida de rayos UV les produjo una cierta adicción a continuar haciéndolo.

El estudio comprobó que los ratones expuestos al equivalente de media hora de sol al día durante 6 semanas, desarrollaron adicción a la radiación UV que conduce a la producción de una proteína en la piel denominada ‘proopiomelanocortina’, polipéptido precursor de otras proteínas, fundamentalmente hormonas. El gen de dicha proteína se trata de un precursor de la hormona del procesamiento del tejido específico. Así, el estudio encontró que el gen de la proteína que desglosa dicho pigmento de melanina, produce efectos similares en el organismo que los químicos que producen endorfinas.

En este sentido, los científicos han comprobado que el organismo obtiene placer al desglosar la acción de la proteína en el pigmento de la melanina, que da bronceado al cuerpo.

Además, los investigadores analizaron los síntomas de los ratones a los que se les fue anulando o bloqueando los opioides, sistemas que se utilizan en clínicas de desintoxicación, encontrando síntomas de abstinencia como agitación y temblores.

Los investigadores explicaron que “suena como una broma cruel, adictos al carcerógeno más ubicuo del mundo. Se sospecha que puede estar relacionado con la vitamina D”.

Los investigadores han advertido de la peligrosidad de tomar el sol, no en este caso solo por la adicción que esto genera, sino por el desarrollo de todo tipo de cánceres relacionados con una exposición excesiva de sol. “Las personas solo piensan en que van a disfrutar de un gran día al aire libre, y pueden convertirse en cierta manera en adictos a exponerse a los rayos UV, de manera que podría elevar el riesgo de desarrollar cáncer de piel”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en