Redacción
La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO, por sus siglas en inglés) ha hecho público en un artículo publicado en la revista Nature Medicine su enfoque terapéutico de la obesidad, donde concluye que semaglutida y tirzepatida deben ser el tratamiento de primera línea para las personas que viven con obesidad y la mayoría de sus complicaciones.
“A pesar de que hay varias opciones en el mercado, la realidad es que semaglutida y tirzepatida son tan eficaces que deberían ser la primera opción en casi todos los casos”, ha señalado la primera coautora del texto, la Dr. Andreea Ciudin, del Hospital Universitario Vall d’Hebron y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Debido al aumento del arsenal terapéutico y de las características de cada paciente, el equipo de investigadores (donde también participan médicos del Reino Unido y Turquía) desarrolló un algoritmo para determinar la medicación en base a la presencia o ausencia de complicaciones, y al número de estas presente en cada paciente.
Así, cada fármaco se evaluó en base a su eficacia en promover la pérdida total de peso, su impacto en las complicaciones y su perfil de seguridad. Se trasciende de esta manera alcanzar como único objetivo la pérdida de peso, el estándar tradicional para tratar la obesidad, sobre todo cuando hay otras complicaciones, ha detallado la profesora Dra. Barbara McGowan, del Guys & St Thomas Hospital NHS Foundation Trust (Londres).
Debido al aumento del arsenal terapéutico y de las características de cada paciente, el equipo de investigadores desarrolló un algoritmo para determinar la medicación en base a la presencia o ausencia de complicaciones
Como han indicado los autores, ambos tratamientos se aprobaron recientemente pero “la base de evidencia” tanto en semaglutida como en tirzepatida “se ha ido construyendo rápidamente”. Para llegar a esa conclusión, se basaron en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos incluidos en metaanálisis tradicionales y de red. Por todo ello, ambos fármacos “deben considerarse los medicamentos de elección cuando se requiere una pérdida total de peso corporal sustancial”.
Una vez se obtenga el objetivo de pérdida de peso, señalan, se pueden considerar otros medicamentos, incluyendo liraglutida, naltrexone-bupropion y fentermina-topiramato. Para Josefa García Barrado, profesora titular de Farmacología e investigadora del grupo Neuroendocrinología y Obesidad de la Universidad de Salamanca, este estudio “sienta las bases para que agencias reguladoras como la de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) modifiquen sus posicionamientos terapéuticos en el tratamiento de la obesidad con o sin complicaciones y en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 con o sin complicaciones”.
Qué prescribir en cada caso
Los autores establecieron distinciones entre enfermedad de la masa grasa (más propensas a complicaciones mecánicas) y la de la grasa enferma (más propensas a las complicaciones inmunológicas y metabólicas). Para las primeras, desde la EASO recomiendan tirzepatida en primera línea en los casos que también presentan apnea obstructiva del sueño.
Para quienes padecen osteoartritis de rodilla se aconseja el uso de semaglutida porque los doctores han revisado que parece reducir de manera más eficaz el dolor. Por otra parte, para personas que viven con obesidad y enfermedad cardiovascular, la semaglutida es tratamiento preferente de primera línea basado en la evidencia de que reduce eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, en inglés).
En el caso de personas que viven con obesidad y prediabetes y diabetes tipo 2, se debe recetar tirzepatida y semaglutida como medicamentos de primera elección, y liraglutida y naltrexona-bupropión como tratamientos de segunda línea en individuos con obesidad y perfiles anormales de azúcar en sangre.
En definitiva, el profesor Volkan Yumuk, de la Universidad de Estambul-Cerrahpaca (Turquía), concluye que aunque el algoritmo actual ayuda a definir la prescripción idónea en cada caso, debido a los avances en el campo de medicamentos para tratar la obesidad, desde la EASO tienen intención “de actualizar el algoritmo de tratamiento actual regularmente para incorporar la última evidencia disponible”.











