Pablo Malo Segura
El Museo Reina Sofía de Madrid acogió el pasado 3 de octubre el encuentro Straumann Live Summit. Liderando la innovación. ¡Vive la experiencia!, que reunió a destacados líderes nacionales e internacionales en implantología y odontología digital. La jornada abordó, entre otros temas, el impacto de la tecnología en el recorrido del paciente por la clínica dental y la transformación de sus expectativas.
Diana Escudero, odontóloga y consultora, impartió la ponencia Eficiencia clínica y fidelización de pacientes: claves para optimizar procesos y potenciar la comunicación en la consulta. En ella defendió que el verdadero valor de una clínica dental no está solo en la técnica, sino en cómo se siente el paciente durante todo el proceso asistencial. «Podemos diferenciarnos de otras clínicas según lo escuchado, entendido y cuidado que se sienta el paciente cuando acude a nosotros», señaló. En este sentido, aseguró que la experiencia debe ser sensorial, comunicativa y emocional, de modo que el paciente recuerde la atención recibida más allá del tratamiento.
La digitalización de las clínicas dentales y la optimización de sus flujos de trabajo se presentan como factores clave para mejorar la eficiencia, la precisión de los tratamientos y la experiencia del paciente
Escudero explicó que el primer paso para fidelizar es comprender la historia y el estilo de vida del paciente. Por ello, recomendó dedicar parte del tiempo a conocer su contexto personal, sus motivaciones y expectativas antes de presentar un plan de tratamiento. Además, alertó sobre tres errores frecuentes: interrumpir y no dejar hablar al paciente, centrarse en exceso en la técnica y no explicar las consecuencias de no tratar un problema. También destacó la importancia del equipo como motor de la experiencia, con perfiles capaces de gestionar personas, emociones y tiempo para diseñar un recorrido asistencial fluido y adaptado a cada caso.
Por otro lado, la especialista subrayó que la digitalización bien utilizada amplifica la hospitalidad, permitiendo citas más cortas, procesos simplificados y una experiencia menos invasiva. «La tecnología permite hacer más amable el recorrido del paciente por al clínica dental», afirmó. Asimismo, animó a monitorizar la fidelización con un seguimiento proactivo tras el tratamiento, creando momentos de contacto a lo largo del año, para reforzar el vínculo con la clínica y trabajar una comunidad
Cambio en las demandas y expectativas de los pacientes
«La salud se ha convertido en una gran tendencia social y el paciente actual busca una experiencia de servicio excelente», señaló Pablo Prado, director general de Straumann Iberia, en el inicio de la jornada. En concreto, comentó que el 87% de los pacientes esperan que su dentista utilice tecnología digital y que un 58% estaría dispuesto a cambiar de clínica si se le ofrece un enfoque innovador para mejorar su sonrisa. Los pacientes demandan tratamientos más rápidos, mínimamente invasivos y con resultados predecibles. «No debemos temer a la inteligencia artificial (IA), sino aprender a utilizarla para ser más eficientes y productivos. Las clínicas que no las usen estarán en inferioridad de condiciones frente a las que sí lo hagan», subrayó.
El 87% de los pacientes esperan que su dentista utilice tecnología digital
Además, destacó que es crucial aprovechar la tecnología que ofrecen las plataformas digitales y la nube. «Los escáneres intraorales han permitido democratizar la captura de datos y que cualquier clínica entre en un flujo de trabajo digital de una forma asequible y con altísima calidad», precisó. Asimismo, comentó que España presenta un gran potencial en implantología ya que el 44% de la población ha perdido al menos un diente y se estima que hay 25 millones de dientes susceptibles de ser restaurados. Esta realidad, aseguró, supone una oportunidad para las clínicas que apuesten por la innovación, la eficiencia digital y una experiencia de paciente diferenciadora.
Innovación tecnológica para una odontología más eficiente
El encuentro mostró cómo la digitalización está revolucionando el flujo de trabajo en las clínicas dentales. Los escáneres intraorales y las plataformas digitales permiten capturar datos con gran precisión y rapidez, facilitando tratamientos personalizados. Straumann presentó el nuevo escáner Sirios X3, lanzado al mercado hace apenas dos semanas, como «puerta de acceso a la experiencia dental definitiva» para transformar la experiencia en odontología digital. La compañía también anunció la próxima llegada del World Class Program 2026, un proyecto que busca crear comunidad y potenciar la formación de los profesionales.
En este contexto, la profesora France Lambert, directora del departamento de Periodoncia, Cirugía Oral e Implantología de la Universidad de Lieja en Bélgica, y codirectora de la Unidad de Investigación en Biomateriales Dentales, y ChairWoman del encuentro, resaltó la importancia de que la innovación esté respaldada por evidencia científica sólida y programas formativos.
Asimismo, destacó la capacidad de Straumann para integrar nuevas tecnologías, facilitando a los clínicos herramientas fiables para mejorar la función y la estética dental de los pacientes. «La compañía combina innovación y ciencia para ofrecer soluciones fiables y seguras que podemos aplicar con confianza en la práctica diaria», afirmó.
Finalmente, Lambert subrayó el papel de la International Team for Implantology (ITI) como red internacional de investigación y educación, y animó a las profesionales mujeres a sumarse a las iniciativas de liderazgo impulsadas por la compañía. «La profesión está cambiando constantemente y hoy en día ser dentista es muy emocionante. Con las nuevas tecnologías somos más predecibles y ofrecemos mejores tratamientos», concluyó.









