Especial RSC & Sostenibilidad iSanidad 2025
Juan Matiji, presidente de Cantabria Labs
La Fundación Cantabria Labsy la Fundación Obra San Martín han puesto en marcha el proyecto Caphaces, una iniciativa orientada a la inclusión laboral para personas con discapacidad. «Trabajar con Obra San Martín ha sido como ganar la Champions, han sido pieza clave para que este proyecto pueda ser competitivo y para poder posicionarnos en el mercado como un socio fiable y de calidad para las compañías que apuesten por excelencia, pero sin perder de vista la labor social», destaca en esta entrevista Juan Matji, presidente de Cantabria Labs. El proyecto acaba de nacer, pero Matji confía en su expansión. Para finales de este año que viene está previsto aumentar un 25% el equipo actual de 13 personas.
¿Cómo nació la idea de crear Caphaces y qué papel ha jugado la Fundación Cantabria Labs en su desarrollo?
Con el nacimiento de la Fundación Cantabria Labs hace poco más de un año, empezamos a pensar en posibles proyectos que pudiésemos desarrollar en la sede de la Fundación, que es la anterior sede industrial de Cantabria Labs. Nosotros trabajábamos, y seguimos trabajando, con diferentes centros ocupacionales en Madrid y en Santander y, pensando en el aprovechamiento de las instalaciones, la idea llego de manera natural.
«No podíamos poder en marcha el proyecto de Caphaces sin un socio estratégico que aportase el know how en el ámbito de la discapacidad como la Fundación Obra San Martín»
Por supuesto, nosotros no podíamos poder en marcha el proyecto de Caphaces sin un socio estratégico que aportase el know how en el ámbito de la discapacidad y es ahí cuando llegamos a la Fundación Obra San Martín. Ellos llevan más de 20 años haciendo un trabajo impecable en la región de Cantabria con personas con discapacidad y hemos construido este proyecto de la mano, como un único equipo.
¿Qué significado tiene que Caphaces esté ubicado en las antiguas instalaciones de Cantabria Labs? ¿Qué recorrido tiene para el proyecto?
Creemos que tiene un recorrido enorme ya que hay 5.000m2 disponibles para que el proyecto siga creciendo y, por herencia, el centro de formación y empleo José Antonio Matji, que es como se llama ahora el edificio en honor a mi padre, cuenta con todo lo necesario para garantizar un entorno de trabajo seguro y que cumpla con los más altos estándares de calidad. Creo que es otro factor que asegura la garantía de éxito y rigurosidad del proyecto.
¿Qué tipo de procesos industriales se llevan a cabo en Caphaces y qué sectores pueden beneficiarse de sus servicios?
Caphaces se dedica al manipulado de productos y, por tanto, ofrece soluciones adaptadas a cada necesidad. Manteniendo siempre los máximos estándares de calidad, han trabajado en proyectos para el sector cosmético, preparación de merchandising para eventos, manipulados de cartón… y esperemos que muchos más que estén por llegar.
¿Por qué una empresa como Cantabria Labs decide apostar por un proyecto de inclusión laboral como este? ¿Qué valor estratégico tiene?
Cantabria Labs es una compañía que ha trabajado con proyectos sociales desde sus orígenes. Somos de la opinión de que hay que devolver a la sociedad todo lo que la ciencia nos ha dado y, además, uno de los valores que siempre decimos que nos define es la cercanía. Nos gusta estar cerca de quienes más lo necesitan y, por eso, hace un año decidimos transformar todas esas colaboraciones con proyectos sociales en una entidad: la Fundación Cantabria Labs.
Tiempo después, surgió la idea de crear Caphaces de la mano de Fundación Obra San Martín y es, sin duda, uno de los proyectos más emocionantes de los que hemos podido ser partícipes. Siempre digo que el empleo dignifica a las personas y poder ver, de primera mano, como ha cambiado la vida del equipo Caphaces, es un regalo.
¿Cómo se conjugan en Caphaces la excelencia técnica de Cantabria Labs con el impacto social? ¿Es posible competir en el mercado sin renunciar al propósito?
Es posible. La Fundación Obra San Martín sentó las bases para que el entorno y la metodología de trabajo fuese la idónea para trabajar con personas con discapacidad y, desde Cantabria Labs, aportamos las instalaciones, que fueron en su día nuestra fábrica, y el conocimiento de los procesos de control de calidad y el día a día de una compañía.
Siempre digo que poder trabajar con Obra San Martín ha sido como ganar la Champions, han sido pieza clave para que este proyecto pueda ser competitivo y para poder posicionarnos en el mercado como un socio fiable y de calidad para las compañías que apuesten por excelencia, pero sin perder de vista la labor social.
¿Qué aporta la alianza con la Fundación Obra San Martín al proyecto y cómo se complementan ambas entidades?
La Fundación Obra San Martín es una entidad referente en Cantabria que lleva trabajando en el ámbito de la discapacidad muchísimos años. El proyecto de Caphaces, que tenemos al 50% entre ambas entidades, es una alianza perfecta entre la experiencia industrial de Cantabria Labs y el saber hacer de la Fundación Obra San Martín con respecto a discapacidad e inclusión laboral.
«Nos encantaría que el proyecto siguiese creciendo y poder llevarlo a más ciudades de España y al extranjero para seguir ayudando a cientos de personas con discapacidad y a sus familias»
¿Qué mensaje lanza Caphaces al tejido empresarial español sobre el papel de la RSC en la generación de empleo real y con propósito?
Caphaces quiere posicionarse como un centro especial de empleo competitivo en el mercado y convertirse así en un partner fiable, eficiente y comprometido para sus clientes. El mensaje que traslada al tejido empresarial es que excelencia e inclusión pueden ir de la mano.
¿Qué expectativas de crecimiento tiene Caphaces y cómo se imagina su evolución en los próximos años?
Actualmente hay 13 personas trabajando en el proyecto y prevemos aumentar el equipo un 25% de cara a final de año. Sobre la evolución en los próximos años qué decir… nos encantaría que el proyecto siguiese creciendo y poder llevarlo a más ciudades de España y al extranjero para seguir ayudando a cientos de personas con discapacidad y a sus familias.










